Whatthegirl.com Lima Miércoles, 01 / Abr / 2020

Alarma por segundo caso de gato contagiado de coronavirus en China

Aunque no hay evidencia de contagio de mascotas a humanos, las autoridades piden mantener buenas prácticas de higiene.

Alarma por segundo caso de gato contagiado de coronavirus.
Alarma por segundo caso de gato contagiado de coronavirus.

En estos tiempos de crisis sanitaria, las dueñas de mascotas nos hemos preguntado cómo evitar que nuestros engreídos se contagien y propaguen el coronavirus, mal que hasta el momento ya ha cobrado la vida de miles de personas. Y aunque no existe evidencia de que la enfermedad se pueda trasmitir de perros o gatos a humanos, una noticia ha puesto en alerta a quienes tenemos animales en casa.

El martes 31 de marzo las autoridades de Hong Kong, confirmaron que un gato doméstico había dado positivo a las pruebas de COVID-19, convirtiéndose en el segundo felino en el mundo en contraer esta enfermedad, según informa China South Morning Post.

El portavoz del departamento hongkonés de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD), informó que el gato habría sido trasladado a un centro especial de cuarentena para animales luego de que su dueña, una mujer de 25 años, enfermara gravemente a causa del virus. Tras recoger muestras de las cavidades oral, nasal y rectal, y a pesar de que no presentaba sintomatología alguna, el animal dio positivo a las pruebas realizadas para descartar el contagio.

Cabe señalar que el primer caso de coronavirus en gatos se dio la semana pasada en Bélgica. La mascota habría adquirido el mal de su dueño, pero a diferencia del gato de China, este si habría tenido síntomas propios de la enfermedad como diarrea, vómitos y dificultad para respirar.

Según reportaron los principales medios chinos, este caso se sumarían a los de otros dos perritos quienes también habrían dado positivo a las pruebas de coronavirus. En ambos casos, las mascotas habrían convivido con personas infectadas.

Tras el anuncio de estas noticias, las autoridades chinas han pedido a la población a mantener la calma y no abandonar a sus mascotas, pues hasta la fecha, no existe evidencia científica de que los animales domésticos sean una fuente de transmisión del virus y además aseguran, se tratarían de casos aislados. Del mismo modo, instan a los dueños a mantener siempre buenas prácticas de higiene tanto en el hogar como para con los animales.

Recuerda que el coronavirus se transmite por contacto directo con personas infectadas, es importante mantener una distancia, salir de casa solo cuando sea necesario y mantener limpias nuestras manos y nuestra ropa. Depende de nosotras detener la propagación de este mal.