No uses gel para desinfectar las patitas de tus mascotas

Expertos alertan sobre el peligro de usar hidrogel y detergente para desinfectar las patitas de nuestras mascotas.

No uses gel para desinfectar las patitas de tus mascotas. Foto: Pexels
No uses gel para desinfectar las patitas de tus mascotas. Foto: Pexels

Expertos alertan sobre el peligro de usar hidrogel y detergente para desinfectar las patitas de nuestras mascotas.

La crisis sanitaria nos ha hecho correr al supermercado y comprar todo el alcohol, alcohol en gel y cuanto producto de limpieza podamos para mantener nuestra casa y a nosotras mismas libres de bacterias y virus. Sin embargo, muchos de estos productos que sirven para desinfectar, por ejemplo nuestras manos, pueden ser muy peligrosos para nuestras mascotas.

En las últimas semanas, han aparecido en redes sociales imágenes de perros con las patas quemadas por el uso de hidrogel o detergente. Ante esto, la orden francesa de veterinarios alertó a los dueños de mascotas sobre el peligro de usar estos productos durante el aislamiento.

Christine Debove, de la Orden de veterinarios de la región parisina asegura que lavarles las patitas con agua y jabón o champú para perros es más que suficiente para quitar la suciedad del exterior. Además, señaló que los perros y gatos lamen sus patas constantemente, por lo que el uso de estos desinfectantes, “pueden provocar irritaciones de las mucosas y reacciones cutáneas”.

La veterinaria recuerda que lavar las patas con agua y con jabón luego de regresar de sus paseos diarios, es “un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre y no solo en tiempos de cuarentena, pues es suficientemente eficaz”.

A su vez, la especialista recomienda que debemos lavarnos las manos constantemente luego de jugar con ellos, y evitemos tener contactos muy cercanos como por ejemplo, dejar que nos laman las manos o la cara.

A pesar de que se han presentado casos de animales domésticos contagiados con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, hasta el momento, no existen pruebas fehacientes que confirmen que las mascotas sean agentes de trasmisión del virus.

Sin embargo, señala que se debe tener en cuenta que esta enfermedad se propaga fácilmente a través de las gotitas que una persona infectada produce al toser o estornudar. Del mismo modo, cuando se tiene contacto directo con la persona contagiada y luego, con las manos sucias, nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

De ahí nace la importancia de mantener una buena higiene en las manos, por lo que se recomienda lavarlas con agua y jabón por al menos 20 segundos, para retirar todo rastro de suciedad de ellas.

 

TAGS: Mascotas, Salud