Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Qué es la Catatonia y cuáles son sus causas?

Descubre la verdad sobre la catatonia, síndrome que afecta los movimientos y puede presentarse en diversos trastornos.

Conoce todo acerca de la catatonia. Foto: Shutterstock
Conoce todo acerca de la catatonia. Foto: Shutterstock

Descubre la verdad sobre la catatonia, síndrome que afecta los movimientos y puede presentarse en diversos trastornos.

¿Alguna vez has escuchado o sabes qué es la catatonia? ¿Cómo se presenta? ¿Cuál es la causa? Por si no lo sabías la catatonia es un síndrome de afección en los psicomotores del ser humano, es decir en los movimientos, y puede estar presente en múltiples trastornos.

Francisco Javier Morales (Cuba), psicólogo y psicoterapeuta, menciona que “es un trastorno psiquiátrico-psicológico que tiene una serie de síntomas y signos que producen en una persona un alto grado de disfuncionalidad”.

Es decir, la vida de la persona se va a ver afectada, especialmente su situación de sociabilidad: no va a poder interactuar con las personas como cualquier otra y va a tener grandes afectaciones tanto neurológicas, psiquiátricas y psicológicas.

Datos curiosos

Sabías que… el término catatonía fue usado por primera vez en 1874 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía “Die Katatonie, oder das spannungsirresein” o La catatonía, en la que habla sobre una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores.

Por si no lo sabías, en la Edad Media muchas personas que padecían de este problema tuvieron trágicos finales, pues la enfermedad estaba relacionada con posesiones malignas. Claro que hoy en día ya es conocida e investigada, tanto así que se conoce algunas causas como tipos.

Tipos de catatonia

Tanto la neurobiología como la psiquiatría, en los últimos años, han puesto sus ojos sobre ella. Estudios, como el realizado en la Universidad de Cambridge, son pruebas de cómo existe una búsqueda por parte de los profesionales para conocer los criterios y diagnósticos como tal.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), “es una condición que puede aparecer vinculada a un gran número de alteraciones psiquiátricas”. Conoce aquí cuáles son los principales tipos de catatonia:

Catatonia acinética. La más común y se manifiesta con súbitas interrupciones. La persona se puede quedar tumbada en una posición rígida y extraña.

Catatonia excitada. Aquí el paciente puede moverse, solo que lo hace de manera impulsiva, agitada, hasta violenta. La persona puede imitar los movimientos del resto.

Catatonia maligna. A este tipo se le añaden otras afecciones graves, como problemas cardíacos o respiratorios. La persona sufre deshidratación, insuficiencia renal y riesgo de tener infartos.

Síntomas más característicos de la catatonia

Síntomas físicos

  • La presencia de catalepsia o imposibilidad de movimiento por un estado de rigidez muscular que impide la contracción muscular
  • La flexibilidad cérea, en la que un individuo se va a quedar completamente quieto, sin poder flexionar ninguna de sus articulaciones por sí mismo.
  • Mutismo y negativismo.
  • Ecosíntomas, la repetición o imitación automática de las acciones y palabras de su interlocutor.
  • Estereotipias, perseveración y agitación.
  • Ausencia de respuesta al entorno o estupor.
  • Desorientación o sus miradas se quedan fijas en el vacío.
  • Sufren reflejo de prensión forzada, sus dedos quedan rígidos sujetando con gran fuerza lo que esté en su mano.
  • Pueden llegar a autolesionarse.

Síntomas psicológicos

  • Presentan a menudo una emocionabilidad intensa (un estado emocional de gran intensidad), que no es nada fácil de controlar.
  • Presentan sentimientos de tristeza de manera recurrente.
  • Tiene una pérdida de interés por sus responsabilidades, obligaciones, relaciones sociales, entre otras.
  • La persona no puede pensar, concentrarse ni tomar decisiones, en la mayoría de los casos se sienten incapaces de tomar el control de su propia vida.
  • Aparecen sentimientos de indefensión, irritabilidad o abatimiento.

Causas de la catatonia

Según Valeria Sabater (España), licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia que cuenta con una amplia formación y experiencia en áreas como bienestar psicológico, trastornos emocionales, inteligencia emocional y psicología social, menciona algunos de los desencadenantes de la catatonia:

  1. Disfunciones en diferentes partes o áreas del cerebro. Como por ejemplo alteraciones en la corteza parietal posterior derecha, en el área prefrontal y en la región orbitofrontal medial (estructuras relacionadas con el aspecto motor y las alteraciones emocionales).
  2. Factores neuroquímicos.Hay diferentes disfunciones en aminoácidos tales como el GABA (principal inhibidor del sistema nervioso central). Quienes padecen catatonia presentan un nivel más bajo de adherencia. Además, se observaron alteraciones en la producción y funcionamiento de glutamato, la serotonina y la dopamina.
  3. Enfermedades y trastornos mentales. Otro factor orgánico como psiquiátrico que explica la catatonia, según los estudios realizados por el doctor Jonathan P. Rogers de la Universidad de California, explica que “hay que poner la atención en los aspectos inmunitarios”, como: Meningitis o encefalitis bacteriana, Paludismo cerebral e Infección del sistema nervioso central no especificada. Claro que también es posible desarrollar catatonia a raíz de las siguientes condiciones como: Tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, adicción a las drogas, esquizofrenia, enfermedad de Párkinson, trastorno psicótico breve, trastornos del estado de ánimo como la bipolaridad o depresión y estrés postraumático.
TAGS: Salud