Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cómo se sabe si una persona tiene leucemia?

Conoce más sobre la leucemia, sus tipos o clasificación y sus síntomas más comunes que muchas veces pasan por alto.

Actualización

Conoce más sobre la leucemia, sus tipos o clasificación y sus síntomas más comunes que muchas veces pasan por alto.

La leucemia es un tipo de cáncer silencioso que se manifiesta muchas veces en síntomas muy comunes que se pasan por alto o se ignoran en muchos casos. Lastimosamente, este no es un tema ligero ni fácil, ya que es una enfermedad que ataca tanto a niños como a jóvenes y adultos.

Según Orlando Gabriel Palma, médico mexicano especializado en hematología con experiencia en desarrollo de programas preventivos para la conservación de la salud, “la leucemia es un grupo de enfermedades en los que hay una producción anormal de células leucocitos. A pesar de que se considera un grupo heterogéneo y muy amplio de enfermedades, los síntomas son muy comunes entre ellos”.

Algunos datos que se deben saber acerca de la leucemia:

La leucemia afecta principalmente a las células de la sangre, específicamente a los glóbulos blancos. De hecho, consiste en una multiplicación desmedida de glóbulos blancos que provoca una acumulación en la que estos no son efectivos, debido a que son inmaduros.

Existen diferentes tipos de leucemia según el tipo de célula afectada y la velocidad de su crecimiento. Aunque, se clasifican principalmente en: leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica y leucemia linfocítica crónica.

Los síntomas generalmente están dados por la afectación que hay en las células normales de la sangre.

En la mayoría de las leucemias no hay un factor desencadenante.

Sabías que… hasta el momento no hay causas exactas del por qué ocurren las leucemias. Sin embargo, se le han relacionado algunos factores de riesgo que atribuyen a una mayor aparición de las mismas, las cuales son:

  • Familiares con leucemias.
  • Tabaquismo.
  • La obesidad.
  • Trastornos genéticos.
  • Padecer del síndrome mielodisplásico.
  • Exposición constante ciertos químicos como el benceno.
  • Exposición constante a la radiación.
  • Infectarse por el virus linfotrópico de células T humanas o por el virus de Epstein Barr.

“Reconociendo estos factores de riesgo nosotros podemos limitar esa exposición, limitar contacto con sustancias químicas y usar los elementos de protección personal, limitar el contacto con el benceno o con la gasolina y obviamente con muchas sustancias en la industria química que pueden derivar en leucemia”, según el investigador y médico Oswaldo Restrepo.

De hecho, según Oswaldo Restrepo, médico y cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia con estudios de postgrado en Gerencia de la Salud Ocupacional, estos son algunos síntomas o signos, desde los más comunes hasta los más reconocidos mundialmente, para que la detecten e identifiquen tempranamente:

  1. Pérdida de peso de forma inexplicable y sin ningún fin aparente.
  2. Falta de apetito.
  3. Sudoración nocturna.
  4. Sufrir fiebres e infecciones de manera recurrente.
  5. Sentir fatiga y cansancio fuerte.
  6. La aparición de moretones y petequias con facilidad.
  7. Sentir dolor en los huesos y en las articulaciones.
  8. Una alteración del sistema inmunológico, en la que aparecen bultos en el cuello y la axila (son los ganglios inflamados e indolorosos).
  9. Sufrir sangrados frecuentes como: en la nariz y en las encías del diente hasta menstruaciones abundantes.
  10. Más adelante, se puede experimentar edemas en la semana anterior en miembros inferiores como en el abdomen.

 

Según especialistas del Centro Médico Mayo Clinic de Estados Unidos debes de solicitar una cita con tu médico o algún doctor si presentas síntomas o signos persistentes que te preocupen. “Los síntomas de la leucemia suelen ser imprecisos y poco específicos. Es posible que pases por alto los síntomas tempranos de la leucemia porque se parecen a los de la gripe y de otras enfermedades comunes”. Por esa razón es más efectivo realizarse un análisis de sangre para detectarla.

TAGS: Salud