¿Cómo controlar las flatulencias (gases y pedos)?
Suelta la risa y no los gases: Descubre la verdad detrás de las flatulencias y aprende cuándo es normal y cuándo puede ser señal de algo más.
Suelta la risa y no los gases: Descubre la verdad detrás de las flatulencias y aprende cuándo es normal y cuándo puede ser señal de algo más.
No hay nada más penoso para una chica que de manera casual e inesperada se te salga un gas o un pedo. Es más, si sueltas una flatulencia delante de la persona que te gusta, de amigos o incluso en público, es ahí cuando más deseas desaparecer de la faz de la Tierra.
Que se te escape un pedo realmente no es un problema, ya que es una respuesta muy normal de nuestro organismo. El problema radica cuando ya no puedes controlar las flatulencias, cuando se te escapa de las manos
¿Cuándo es normal tirarse una flatulencia y cuándo puede deberse a una enfermedad?
Júlia Farré, dietista - nutricionista de la Universidad de Barcelona, menciona que una flatulencia “es aire que se genera dentro de nuestro intestino. Es normal y a todos nos pasa, incluso podemos decir que es saludable. El problema viene cuando hay demasiado gas o cuando este gas no se expulsa correctamente. Aquí es donde puede llegar a generar muchísimo dolor”.
Según el Dr. Rodrigo Veller, especialista en medicina interna y nefrología, “los gases y la barriga hinchada pueden ser un síntoma de un problema grave de salud oculto”. Sabías que… ni los hombres eliminan más, ni las mujeres eliminan menos gas. Realmente “no hay diferencia, es exactamente igual”.
Por si no lo sabías es normal que los seres humanos eliminen gases de 10 a 20 veces por día. Cada uno del volumen aproximado de un litro de gas por día. Pero ¿por qué formamos bastantes gases?
Según revela el Dr. Veller, uno de los más grandes descubrimientos de los últimos tiempos revela que “solamente el 20% de los gases que se elimina todos los días tiene qué ver que el 80% de los gases que están atrapados en nuestro intestino o que se elimina proviene del aire que tragamos sin darnos cuenta”.
¿Cuáles son las causas de las flatulencias?
- Ingesta excesiva de aire.
- Malos hábitos alimentarios o fermentación de algunos alimentos en nuestro intestino.
- Problemas de salud no diagnosticados.
Sigue estos consejos y podrás controlar las flatulencias
- Aprende a respirar por la nariz, ya que quien respira por la boca traga aire.
- Mastique lentamente y por lo menos 10 veces antes de ingerir el alimento.
- Evita conversar durante las comidas, ya que eso produce aerofagia.
- No bebas líquidos durante las comidas. ¡Esto es muy importante para las personas que sufren de flatulencias!
- No te acuestes a dormir después de comer. Más bien, para disminuir la eliminación de gases debes caminar cinco o 10 minutos.
- Toma por lo menos uno o dos vasos de agua en ayunas, claro que puedes echarle medio o un limón exprimido si te gusta.
- Intenta caminar 30 minutos todos los días, esto puede mejorar dramáticamente tus síntomas.
- Reducir la gran mayoría de alimentos que producen más gas dentro de las verduras estarían: todas las crucíferas (brócoli, coliflor, col, las coles de Bruselas, las alcachofas); las legumbres y los cereales integrales. ¡Recuerda, no se trata de eliminar sino de reducir su consumo!
Este tipo de cambios o este tipo de dietas siempre se deben de hacer de la mano de un profesional. Lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista. La especialista Júlia Farré menciona que “si realmente el problema es grave y no es solamente unas molestias por ciertos alimentos, debes acudir por supuesto a un médico, al digestólogo que es el especialista que te va a hacer pruebas para ver si estos gases se deben a una intolerancia alimentaria, a un sobrecrecimiento bacteriano o algún tipo de desvío que haya que tratar de una u otra manera”.