China podría tener tratamiento efectivo contra coronavirus en mayo

Científicos chinos aislaron anticuerpos que servirían para el tratamiento del coronavirus.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Científicos chinos aislaron anticuerpos que servirían para el tratamiento del coronavirus.

Las autoridades sanitarias están haciendo todo lo posible para detener la expansión del coronavirus y aunque han tomado medidas drásticas, como el aislamiento obligatorio de gran parte de la población, detener su avance no es una tarea fácil ya que, hasta el momento, no existe tratamiento efectivo para las personas que hayan adquirido esta enfermedad.

Sin embargo, un grupo de científicos chinos asegura haber aislado anticuerpos, a los que calificaron como ‘extremadamente efectivos’, los cuales podrían servir para tratar o prevenir el COVID-19.

La investigación estuvo a cargo de Zhang Linqi, de la Universidad de Tsinghua en Beijing, quien explica que las glucoproteínas serían capaces de bloquear el ingreso del nuevo coronavirus a las células humanas, previniendo así que estas se multipliquen e infecten a la persona.

A pesar de estos nuevos hallazgos, estos anticuerpos no constituyen una vacuna, pero pueden ser administrados en personas que se encuentran considerados dentro de la población de riesgo. “Su validez ha sido probada en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden utilizar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las infecciosas”, valoró el especialista.

Además, Zhang también resalta que los fármacos elaborados con estos anticuerpos podrían utilizarse como tratamientos eficaces para los enfoques actuales, incluido el que llamó tratamiento ‘límite’ o tratamiento con plasma, ya que este se ve limitado por el tipo de sangre.

Esta investigación, encabezada por Zhang y un grupo 3er Hospital Popular de Shenzhen, se viene llevando a cabo desde inicios de este año y la que además permitió aislar 206 anticuerpos extraídos de pacientes recuperados con COVID-19, las cuales presentaron una fuerte capacidad para adherirse a las proteínas del virus.

“En otra prueba para ver si realmente podían evitar que el virus entrara en las células (…), entre la primera veintena de anticuerpos probados, cuatro fueron capaces de bloquear la entrada del virus y dos de ellos fueron ‘extremadamente buenos’ a la hora de hacerlo”, informó el experto a Reuters.

Por el momento, los científicos buscan identificar cuál de estos anticuerpos son los más potentes y posiblemente combinarlos para evitar que el nuevo coronavirus, mute. Una vez se tengan conclusiones, recién podrán hacer las pruebas en animales para luego hacerlas en humanos.

Zhang espera que estos hallazgos puedan ser probados en humanos en unos seis meses, sin embargo, si estos ensayos resultan ser eficaces, el uso real del tratamiento todavía podría tardar unos meses más.