Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Por qué me pica el oído?

A veces un picor de oídos se pasa rápido, no es más que una ligera molestia.

Actualización
¿Por qué me pica el oído?. Foto: Freepik
¿Por qué me pica el oído?. Foto: Freepik

A veces un picor de oídos se pasa rápido, no es más que una ligera molestia.

El picor de los oídos es un motivo de consulta muy frecuente. La principal causa se debe a un mal estado de nuestra piel. La piel que tapiza el canal auditivo externo es una piel que debe tener todas sus capas en perfecto estado, además de estar lubricada por cerumen, que es muy importante en la prevención de la otitis.

Lo que generalmente ocurre es que recurrimos a una limpieza del oído excesiva. Y ahí comienzan los problemas, ya que las personas con sequedad de piel o con dermatitis atrófica presentan un picor constante que solo se alivia con el rascado. Estas acciones hacen que la piel se agriete más y más, apareciendo en muchas ocasiones la infección, la otitis externa.

La picazón lleva muchas veces a que las personas ingresen objetos externos al conducto auditivo para rascarse y calmar de alguna manera el síntoma. “Lo que se considera erróneamente más sano para emplear sería un hisopo de algodón, si bien no es realmente sano porque incluso el hisopo puede producir una excoriación o irritación en la piel del conducto que puede terminar perjudicando más el cuadro”, comenta Adriano Valdivieso, otorrinolaringólogo.

Algunas razones por las que les pueden picar los oídos:

  • Dermatitis seborreica del oído.
     
  • Irritación de los audífonos o auriculares.
     
  • Bloqueo de cerumen.
     
  • Dermatitis de contacto causada por irritantes como peróxido de hidrógeno, alcohol isopropílico, agua, gotas para los oídos (tanto recetados como de venta libre) o limpieza excesiva de los oídos.
     
  • Alergias alimentarias y estacionales.
     
  • Eccema, el nombre de un grupo de afecciones que hacen que las zonas de la piel se enrojezcan, piquen e inflamen.
     
  • Psoriasis, una enfermedad crónica y genética del sistema inmunológico caracterizada por un sarpullido rojo que pica en la piel.

¿Puedo prevenir la picazón en los oídos?

Para reducir el riesgo de desarrollar comezón en los oídos, resiste la tentación de insertar elementos como hisopos de algodón, horquillas en el canal auditivo. Estos elementos pueden eliminar la cera protectora o empujarla más profundamente en el canal auditivo. También pueden romper la piel o perforar el tímpano, lo que aumenta el riesgo de infección.

Se debe evitar introducir agua en los oídos y, si es necesario, usar un par de tapones de agua de silicona personalizados para evitar la entrada de agua durante la ducha o baño. 

¿Cuándo debes buscar tratamiento médico?

Si no conoces la causa de la picazón, tienes la piel rota o estás experimentando dolor o hinchazón, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que las infecciones en el oído suelen ser peligrosas.