El vapeo contribuye a desarrollar enfermedades pulmonares

Los vapeadores pueden desarrollar enfermedades pulmonares crónicas al igual que si fumaran los tradicionales cigarrillos.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los vapeadores pueden desarrollar enfermedades pulmonares crónicas al igual que si fumaran los tradicionales cigarrillos.

La mayoría de personas, fumadoras o no fumadoras, conocemos los peligros que trae el tabaco para nuestro organismo. Pero, últimamente, se ha puesto de moda entre los jóvenes el uso de los vapers o cigarrillos electrónicos, que es tan peligroso como los cigarrillos tradicionales.

Aunque en un principio se pensó que el vapor que estos aparatos no tenían efectos nocivos en la salud, estudios recientes han confirmado que el uso de estos cigarrillos artificiales está ligado con enfermedades pulmonares crónicas.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores estudió a 32 mil estadounidenses usuarios de estos cigarrillos electrónicos por los últimos tres años, y pudieron determinar que su uso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como si de un fumador de cigarrillos comunes se tratara.

Esto se debería a que solo en Estados Unidos ya han fallecido 52 personas a causa de una enfermedad llamada EVALI (sigla en inglés para "lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”), cuyo principal detonante fueron los ingredientes de las recargas de los vapers. Normalmente estas sustancias son vendidas de forma ilícita en el mercado negro, pues contiene cannabis y un ingrediente tóxico, aceite de vitamina E.

Del mismo modo, en el informe publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, se pudo detallar que aquellos que usan a menudo estos cigarrillos electrónicos, tienen un 30 % más de probabilidades de desarrollar bronquitis, asma, enfisema o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, en comparación de las personas no fumadoras.

Además, los investigadores también indicaron que todos aquellos individuos que además de usar vaper, fuman cigarrillos, el riesgo de desarrollar estas enfermedades se triplica.

Por su parte, Stanton Glatz, profesor de medicina y director del centro de investigación sobre tabaco de la Universidad de California, en San Francisco, añadió que el daño que causan estos cigarrillos electrónicos “no tienen nada que ver con los efectos nocivos del tabaco convencional, es decir, ambos afectan a la salud de formas diferentes”.

Por otro lado, El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió que el uso de los cigarrillos electrónicos se viene popularizando entre lo más jóvenes, pues la mayoría de pacientes internados y con problemas respiratorios son menores de 35 años y dentro de los fallecidos, el menor de todos fue un chico de tan solo 13 años.

Cuidemos nuestra salud, fumar es dañino, incluso con cigarrillos electrónicos.

TAGS: Salud, vapeadores