¿Es la primera vez que vas al ginecólogo? Estos consejos te ayudarán

Aquí te detallaremos cuáles son los 5 aspectos que se vivirán en el primer acercamiento a la consulta ginecológica.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aquí te detallaremos cuáles son los 5 aspectos que se vivirán en el primer acercamiento a la consulta ginecológica.

La primera visita al ginecólogo es un momento importante en la vida de las mujeres, quienes empiezan a crecer y a descubrir cosas nuevas de su cuerpo, para las cuales buscarán la asesoría de un especialista que las oriente en el proceso y absuelva sus dudas.

Esta experiencia le permitirá al médico conocer mejor a la paciente, escuchar sus inquietudes y tomar su historia médica centrada en el aspecto ginecológico, con el propósito de brindarle la mejor guía en esta nueva etapa de su vida.

Aquí te detallaremos cuáles son los 5 aspectos que se vivirán en el primer acercamiento a la consulta ginecológica:

 

 

1. Información detallada y veraz

El especialista solicitará información detallada y relevante para la evaluación médica, por lo cual es indispensable que la paciente sea lo más precisa posible y brinde data veraz, sin omitir detalles importantes. 

Entre la información solicitada se encuentra el peso, talla y estatura, así como los antecedentes médicos, puesto que de esta información dependerá que el tratamiento que se pueda recibir a futuro sea el más acertado.

Entre otros datos que puede consultar el especialista, se encuentran cuándo comenzó la menstruación, si la paciente suele de tener periodos regulares, si ha iniciado su vida íntima, los métodos anticonceptivos empleados, entre otros puntos.

 

2. Revisión mamaria

Como parte de la primera consulta ginecológica, se encuentra la revisión mamaria, un procedimiento no doloroso mediante el cual se hará una exploración de las bubbs para descartar anomalías, comprobando la simetría de las mamas, alteraciones en la piel o la areola, así como la secreción en los pezones.

Además, el especialista le enseñará a la paciente cómo realizar este examen en casa y en qué momentos debe hacerlo para recurrir al ginecólogo de cabecera e iniciar un tratamiento oportuno.

 

3. Relaciones íntimas

En el caso que la paciente haya tenido relaciones con su pareja, se realizará una revisión externa de los genitales, para verificar que no exista alguna anomalía.

También, el especialista aconsejará sobre los métodos anticonceptivos que se pueden considerar para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual según las necesidades, condiciones y estilo de vida de la paciente.

 

4. Higiene íntima

En la primera visita se abordará un punto importante como la higiene de la zona íntima, la cual requiere de una especial atención y cuidado, al tratarse de una piel muy delicada.

Entre las recomendaciones que brinda la especialista, se encuentran emplear ropa interior de algodón que favorece la circulación de aire en esa región y evitar en la medida de lo posible las duchas vaginales, puesto que no todas tienen el pH bajo.

Además, estos tipos de duchas, están dirigidas solo para los genitales externos, por lo que la limpieza no es 100% eficaz. 

 

5. Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Este es uno de los puntos más importantes de la consulta. Este virus se transmite por el contacto durante la actividad íntima, y aunque en la mayoría de los casos no causa síntomas o molestias, en algunas situaciones, puede originar cáncer de cuello uterino. Se recomienda que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar su vida íntima.

 

 

Con esta información, acudir a la primera visita ginecológica será más sencillo al contar con los datos necesarios para disfrutar una buena salud íntima.

Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.

 

 

Si eres menor de edad puedes asistir con tu mamá o algún familiar cercano. Lleva un registro de tus periodos menstruales de los últimos meses. Por cuestiones de practicidad e higiene, procura que tu cita sea después de tu ciclo menstrual. Escribe todas las dudas que tengas sobre tu cuerpo, periodos menstruales, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o cualquier inquietud. Considera que no hay preguntas tontas. Si después de tu primer cita no te sientes a gusto con el doctor, es mejor que busques uno nuevo que te genere más confianza. Siempre hay una primera vez en todo y si tú nunca has visitado a un médico ginecólogo, es momento de agendar una cita. Recuerda que tú como mujer eres el pilar de tu familia por lo que es indispensable que cuides de tu salud por medio de la prevención. . . . #ginecologo #ginecologia #embarazo #obstetra #médico

A post shared by Dr. José Luis Goncalves (@consultadrgoncalves) on