Aparece caso de hantavirus en China y causa alarma en el mundo

El hantavirus es una rara enfermedad que se transmite de roedores, como ratones y ratas, a los humanos.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El hantavirus es una rara enfermedad que se transmite de roedores, como ratones y ratas, a los humanos.

El mundo sigue atravesando por una de las peores pandemias del último siglo, la cual ya ha causado la muerte de más de 16 mil personas y ha infectado a otras 300 mil a nivel mundial. Sin embargo, la muerte de un hombre por hantavirus, ha encendido nuevamente las alarmas por un posible brote de una nueva enfermedad.

El Global Times, diario nacional en inglés de China, reportó la muerte de un hombre, aún sin identificar, en la provincia de Yunnan, la cual se encuentra ubicada a los pies del Himalaya. Al parecer, el individuo habría sufrido un colapso en un autobús mientras regresaba de su trabajo en la provincia de Shandong. Los pasajeros del bus quedaron atónitos, pues el hombre no logró reincorporarse produciéndose su deceso minutos después.

Las autoridades sanitarias determinaron que el fallecimiento del hombre se debió a un síndrome pulmonar de hantavirus. Esta situación generó pánico entre los pobladores del lugar y obligó al cuerpo médico a evaluar a otras 32 personas que habían viajado en el mismo bus con la persona infectada, para descartar cualquier tipo de contagio.

Cabe señalar que el hantavirus es una rara enfermedad generada por un virus que se contrae luego de estar en contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de roedores, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).

Las autoridades locales han hecho un llamado para mantener la calma, pues al ser una enfermedad zoonótica, no se contagia de persona a persona.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que en América, al menos 13 países tienen áreas endémicas en las cuales se puede contraer este virus, pues cada año se reportan 300 casos de contagio.

“El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan”, explicó la OPS.

Además, señala que los síntomas de este mal, aparecen recién en el día 42 después de la exposición al virus y en algunos casos, hasta 56 días después, lo cual dificulta la ubicación exacta de donde la personas pudo contraer el mal.

A pesar de que esta enfermedad es muy rara y ataca a pocas personas anualmente, un 60% de los infectados puede perder la vida debido no existe tratamiento disponible para el hantavirus.

Si bien es cierto, este hantavirus no es nuevo, es muy poco probable que se expanda tal cual lo ha hecho el coronavirus, por lo que pedimos mantener la calma y sigamos luchando contra el coronavirus.

TAGS: Hantavirus, Salud