La sobreinformación del coronavirus podría enfermarte

Exponernos a tanta información sobre el coronavirus podría provocarnos ansiedad y estrés.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Exponernos a tanta información sobre el coronavirus podría provocarnos ansiedad y estrés.

Por estos días, es casi imposible no hablar ni pensar en algo que no sea el coronavirus. El número de personas infectadas y fallecidas sigue causando gran preocupación en la población en general, que aunque ya han tomado las medidas correspondientes de prevención, como la cuarentena, es consiente que detener la propagación de esta pandemia no es una tarea fácil.

Este encierro obligatorio ha afectada la rutina de las personas que acostumbraban a pasar la mayor parte de su tiempo fuera de casa realizando diversas actividades, como el trabajo, el estudio o simplemente una rutina de ejercicios. Esto ha llevado a preguntarnos si este encierro nos pasará factura en algún momento.

Por eso, el doctor Antonio Martín, catedrático de Fisiopatología, explica que “un aislamiento prolongado, especialmente cuando este se realiza en soledad, puede tener consecuencias patológicas, principalmente a nivel psíquico, pero también físico”. Además, el médico llama a la calma, pues aunque parezca mucho tiempo, es poco como para que una persona sana se enferme, a no ser que se exponga a altos niveles de estrés.

Por su parte, la psicóloga clínica Eva Rodríguez recomienda mantener la mente y el cuerpo activos, evitar la sobreinformación, seguir manteniendo contacto social virtualmente, planear una rutina diaria, entre otros.

“En principio, nadie tiene por qué enfermar con esta medida colectiva, ya que las personas tenemos muchos recursos y estrategias personales para evitar el malestar que provoca el aislamiento”, acotó.

Por otro lado, los síntomas más comunes que presenta las personas durante una cuarentena, son la depresión o ansiedad. Esto se debe a que las personas estamos expuestas a una gran cantidad de información, lo que hace que el miedo a contagiarnos se apodere de nosotras, así como la incertidumbre de saber qué pasará en los próximos días y si tenemos que seguir más tiempo encerradas o no.

Por ello, los expertos recomiendan que solo se debe consultar información sobre el coronavirus, una vez al día, por ejemplo, programas matutinos o simplemente leer el periódico. Es importante mantenernos ocupadas con actividad física, algo de cocina, belleza, etc., existen muchas cosas que se pueden hacer en casa en lugar de pasar todo el día viendo televisión.

Es importante mantener el buen estado de ánimo y evitar que aparezcan la desgana, el cansancio, la apatía, entre otros malos sentimientos y lo que resta del tiempo, ocuparlos en cultivar nuestra creatividad, por ejemplo, inventar juegos, hace manualidades etc.

A su vez, la coordinadora de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Mercedes Bermejo, asegura que mucha de la información que circula en internet no está debidamente contrastada o no provienen de fuentes oficiales, provocando un pánico colectivo en los países.

La experta recomienda buscar solo información oficial de las plataformas web de las diferentes entidades sanitarias alrededor del mundo. Además, explica que es importante la práctica de técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación para bloquear por un momento, todo lo que vimos durante el día sobre la enfermedad.

Sabemos que pasar tanto tiempo con la familia no siempre es bueno, sin embargo, en tiempos de virus y males, es importante la unión familiar. Si tienes un balcón sal a agradecer, junto a toda tu familia, con tus palmas a todo trabajador de limpieza, seguridad y salud.

Recuerda que debes quedarte en casa, y cumplir con el lavado constante de manos, así como evitar salir todos los días a comprar cosas. A cuidarse.