¿Qué es la herboterapia o fitoterapia y qué beneficios tiene?
Descubre el gran poder de la fitoterapia o herboterapia, que utilizan las propiedades de las plantas medicinales para prevenir y tratar diversas afecciones.
Descubre el gran poder de la fitoterapia o herboterapia, que utilizan las propiedades de las plantas medicinales para prevenir y tratar diversas afecciones.
La herboterapia o fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal como las plantas, con un fin terapéutico. Ya sea para prevenir, aliviar, tratar o curar un estado patológico. Además, sabías que su práctica se ha utilizado desde la prehistoria.
De hecho, la palabra fitoterapia fue acuñada por el médico francés Henri Leclerc a principios del siglo XX y se forma del término griego fytón (planta) y therapeía (tratamiento). Por tanto, etimológicamente la fitoterapia es el tratamiento a través del uso de plantas medicinales.
Hasta el momento, la fitoterapia no ha dejado de tener vigencia. Es más, este tipo de remedios pueden adquirirse en farmacias o tiendas naturales, ya sean en jarabes, polvos, aceites o cápsulas, así como también pueden ser preparados en casa.
Conoce los beneficios de la herboterapia o fitoterapia
- Refuerza el sistema inmunológico gracias a que poseen propiedades curativas y preventivas.
- Disminuye la inflamación.
- La fitoterapia carece de efectos secundarios cuando se aplica de manera correcta por un profesional.
- Regula las hormonas.
- Estimula o disminuye los movimientos intestinales.
- Los productos fitoterapéuticos son mucho menos adictivos que los medicamentos tradicionales.
- Las propiedades de varias plantas se pueden mezclar sin anularse. Más bien se potencian.
- Regula la actividad de neurotransmisores en el cerebro.
- Combate bacterias, virus u hongos.
- Reduce la absorción de grasas en el intestino.
- Elimina el exceso de líquidos en el cuerpo.
- Mejora la evolución de lesiones, la calidad del sueño, las molestias digestivas y los nervios y estrés.
Tipos de plantas medicinales
- Estimulantes: Son conocidos por ser los grandes aliados para el sistema nervioso, como la guaraná, el té verde y el mate.
- Adaptógenos: Plantas como el ginseng o la maca otorgan efectos protectores ante el estrés. Es más, normaliza las funciones del organismo y fortalece los sistemas comprometidos.
- Anabólicas: Especialmente, fomenta un entorno metabólico y endocrino favorable. Como, por ejemplo, el abrojo y el fenogreco.
- Relajantes: Aquí pertenecen todas las plantas con propiedades sedantes como tranquilizantes, tales como: Melisa, Valeriana, Pasiflora, Tila y Amapola de California.
- Digestivas: Aquí están aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los problemas gastrointestinales como doctores y abdominales. Las más utilizadas son: anís, plantago, manzanilla, papaya, piña y alcachofa.
- Inmunomoduladores: Algunas de las más utilizadas son equinácea y uña de gato, plantas que activan determinados mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus o bacterias.
- Sistema circulatorio: En la lista de las grandes aliadas para el sistema circulatorio, con acciones vasodilatadoras y antiespasmódicas, así como mejora la función cognitiva, se encuentra el grupo de ginkgo biloba.
¿Cuántas plantas medicinales crees que existen en todo el mundo? La verdad es que en el mundo hay más de 100 mil especies de plantas con diferentes propiedades curativas. De hecho, de un millón de especies vegetales, solo el 10% se consideran medicinales. Ahora ¿no sabes qué plantas consumir? Aquí tienes el nombre de las algunas plantas:
- Lavanda: Ayudan a prevenir el dolor de cabeza como el insomnio.
- Romero: Su uso, gracias a sus muchas propiedades, está claman los dolores musculares, articulaciones o neuralgias.
- Tomillo: Además de ser una excelente fuente de minerales, es una planta aromática utilizada como remedio natural para aliviar síntomas de dolencias leves y comunes.
- Aloe Vera: Realmente, es una planta que tiene múltiples beneficios, como: Aliviar las quemaduras en la piel, las células muertas y estimular el crecimiento saludable de la piel.
- Eucalipto: Sus propiedades son conocidas en el tratamiento de la gripe, resfriados o problemas respiratorios. Es popularmente usado para tratar la tos como las molestias de congestión nasal.