Mindful eating: ¿Qué es la alimentación consciente y cuáles son sus beneficios?

Mindful eating o alimentación consciente: Descubre la magia de comer con consciencia plena, sintonizando cada bocado con tus sentidos.

Conoce todo sobre el mindful eating. Foto: Pexels Nathan Cowley
Conoce todo sobre el mindful eating. Foto: Pexels Nathan Cowley

Mindful eating o alimentación consciente: Descubre la magia de comer con consciencia plena, sintonizando cada bocado con tus sentidos.

¡Come bien, come sano! El mindful eating es el hábito de comer con plena conciencia. De hecho, es dedicarle a cada bocado tu atención completa, apreciando los sabores, las texturas, los aromas y escuchando las señales de tu cuerpo.

Bárbara Schmitz, nutricionista de Clínica Alemana, explica que “el mindful eating es comer con consciencia plena, no solo en el acto de comer, sino en todo el proceso que significa alimentarse: desde escoger los alimentos y cocinarlos hasta llevarlos a la boca y disfrutarlos”.

El mindful eating o alimentación consciente es una práctica que puede desarrollarse con la observación, la selección de alimentos y la escucha del cuerpo. Básicamente, a la hora de comer tienes que poner plena atención al alimento que vas a ingerir.

El dietista-nutricionista Jaime Giménez, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, menciona que fisiológicamente “una mala alimentación es la puerta de entrada a la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad, como también para ciertas patologías asociadas como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, etc. Además, (en el ámbito psicológico) podría favorecer la aparición de trastornos de la conducta alimentaria, los cuales se han disparado a partir de la pandemia”.

5 reglas de oro del mindfulness eating

  1. Para y piensa. Pregúntate si tienes hambre antes de empezar cada una de tus comidas. Quizás si no tienes hambre, pero es el único momento que tienes para comer, puedas comer algo más ligero. A diferencia de que si tienes más hambre puedas comer algo mucho más pesado.
  2. Haz un pequeño Stop. A la mitad de la comida deja el tenedor y el cuchillo, conecta tu mente con tu cuerpo y pregúntate si estás satisfecha o quieres seguir comiendo.
  3. Come lento. Destina al menos 20 minutos para comer, de esa manera permitirás a tu cuerpo la señalización correcta entre tu estómago y tu cerebro.
  4. Come sin distractores. Trata de evitar la televisión, las redes sociales y las llamadas justo en ese momento. Una buena compañía funciona perfecta, pero todo aquello que te distraiga de tus señales de hambre y saciedad, no deberían estar presentes en ese momento.
  5. “Mantén al león en la jaula” Acumular demasiada hambre es lo peor que puedes hacer, porque en exceso es demasiado instintiva y la probabilidad de que comas de más es gigantesca.

Los beneficios del mindful eating o alimentación consciente

  • Es sostenible.
  • Mejora la selección y elección de los alimentos.
  • Elimina los periodos o ciclos de restricción y desinhibición promovidos por el hambre emocional.
  • Te permite disfrutar de todos los alimentos sin sentir culpa.
  • Reconecta con las señales de hambre y saciedad.
  • Disminuye la sintomatología gastrointestinal.
  • Elimina las dietas restrictivas.
  • Te permite disfrutar el proceso alimenticio.

Según Harvard Health, “la atención plena puede ayudarte a disfrutar plenamente de una comida y de la experiencia de comer, con moderación y control. También puedes ayudarte a desarrollar nuevos hábitos alimenticios para cumplir tus objetivos de nutrición específicos”.

Tips para una alimentación consciente

  • Elimina las distracciones.
  • Mastica lentamente.
  • Siéntate y dedícale tiempo a comer.
  • Comienza con poco y no te apresures a servirte más.
  • Usa todos tus sentidos para poder experimentar la comida.