Los perros no se contagian de coronavirus, pero pueden trasladar el virus a casa

Médicos veterinarios afirman que los perros pueden trasladar el virus si tienen contacto con personas infectadas.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Médicos veterinarios afirman que los perros pueden trasladar el virus si tienen contacto con personas infectadas.

A medida que pasa el tiempo y el coronavirus sigue expandiéndose por el mundo, los investigadores han intentado encontrar la respuesta a todas las interrogantes de la gente. Una de las que más preocupa a aquellos dueños de mascotas, es si sus perros o gatos pueden contagiarse y trasmitir el virus a otras personas.

Todo comenzó cuando hace aproximadamente un mes se conoció que un perrito en Hong Kong había dado positivo a las pruebas de coronavirus. Esta noticia generó una gran desesperación entre los millones de propietarios de animales de compañía. Sin embargo, los estudios posteriores que se le hicieron al animal pudo determinar que no existe riesgo alguno de que las mascotas puedan contagiar a otros humanos, ya que el perro tiene un “débil positivo”.

Por su parte, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) afirman que gracias a los diferentes datos científicos recolectados y los cuales están disponibles para toda la comunidad veterinaria que “no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano”.

Del mismo modo, aseguran que el hecho de que no puedan contagiarse del coronavirus que afecta a los humanos, los animales “pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.)”.

A esta nueva afirmación se suma el veterinario peruano Pancho Cavero, que el perro no se contagia del coronavirus, pero se puede comportar como un medio. "El pelo puede trasladar el virus. Igual que los zapatos, igual que la ropa, igual que un libro", agregó.

Es por ello que el veterinario recomienda que, en estas épocas de cuarentena, los dueños de mascotas les den a sus perros solo paseos cortos y en lugares cercanos a sus hogares. Además, si tienen un parque cerca y este está repleto de gente y otras mascotas, es preferible no tener contacto con ellas, pues nunca se sabe quién pueda ser portador del virus.

“Así como están recomendando cambiar de zapatillas, de ropa, que se use guantes porque ya está científicamente comprobado que el virus vive en el ambiente por un tiempo. Entonces, el perro es como si fue un objeto más", asegura el médico veterinario Marco Díaz Guevara.

Si tú también te encuentras en cuarentena y tienes mascotas en casa, toma en cuenta las recomendaciones de los veterinarios y especialistas de la salud. Así no solo cuidas de tu salud sino también la de tu familia. A cuidarse.