Pakistán: pediatra contagió de VIH a más de 400 niños

Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, de acuerdo con datos de la ONU de 2017.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, de acuerdo con datos de la ONU de 2017.

El Sida es una enfermedad que avanza lentamente perjudicando diferentes órganos de nuestro cuerpo. Es silenciosa, como el cáncer, por eso, debemos hacer chequeos periódicamente para descartar si la tenemos o no.

Hay un gran número de personas que están contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, además, esta cifra se le aumenta la cifra de humanos que son portadores. Las formas de contagio son pocas pero estas tienen un efecto que podría tardar en hacerse presente.

El doctor Josep María Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hopsital Clínic de Barcelona, aseguró que esta enfermedad ha dejado de ser mortal debido a las pastillas que se toman para controlar su avance. El tratamiento es de por vida, sin embargo, eso no sucede en todos. Como en el cáncer, si se encuentra en etapa avanzada, es casi imposible que se pueda hacer algo.

De todas maneras tenemos que cuidarnos al momento de ir a una clínica, hospital o cuando nos haremos un tatuaje ya que son los lugares donde hay exposición de sangre y los utencilios que se utilizan no deben estar en contacto con las personas, utilizar una aguja que no está esterilizada y que fue usada en un paciente con el virus puede contagiar a mucha gente.

Algo así sucedió en una campaña masiva de detección del VIH en un pueblo de Pakistán que ha desvelado que más de 400 niños y un centenar de adultos están infectados por el virus, una alarma que estalló después de que un médico fuera denunciado por negligencia.

Pediatra contagió a 400 niños de VIH

La campaña de detección en Ratodero, en la provincia meridional de Sindh, comenzó el pasado 25 de abril y tras analizar a 15.200 personas se ha detectado hasta hoy que "434 niños y 103 adultos han dado positivo de VIH", afirmó a Efe el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

Según la fuente, equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un hospital de la capital regional, Karachi, se han desplazado hasta el pueblo para conocer las causas de la infección, "pero hay un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla".

"Se ha convertido en un asunto muy serio, ya que no es un número pequeño (de infectados) y parece ser que se propagó únicamente por una negligencia, por lo que los implicados deberían ser castigados de manera contundente", sentenció Memon.

Hasta el momento el único vinculado con la propagación del virus en Ratodero es un pediatra local, también infectado con el VIH, que fue arrestado el pasado 27 de abril tras las denuncias de los vecinos, dijo a Efe un oficial de Policía de la localidad, Waseem Somro, que aclaró que éste "ha negado las acusaciones".

"Dijo que no sabía incluso que él tenía VIH, algo que se le detectó después de ser arrestado, y que es impensable para un médico reutilizar una jeringuilla", explicó el oficial de Policía. Hay una investigación en curso para aclarar lo sucedido.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, de acuerdo con datos de la ONU de 2017, que aclara que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.

"Maldigo al responsable de la infección de todos estos niños", dijo Nisar Ahmed, una padre furioso que desde hace días está buscando medicamento para su pequeña hija. No solo él, varios padres de familia están conmocionados con este suceso y se preocupan por el desarrollo de los menores.

"¿Quién va a jugar con ella? Y cuando sea grande ¿quién querrá casarse con ella?", se preguntaba una madre en la puerta de la clínica.

A pesar de que Pakistán es un país donde el índice de personas infectadas cada día crece, con este número de niños la cifra ha logrado su tope. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este país es el segundo en el ránking de los más infectados en Asia.

Con el comunicado emitido por la agencia ONUSIDA, aseguran que hay muchos doctores que no tienen estudios y que sin importar eso, practican con los lugareños: "Según algunos datos gubernamentales, unos 600.000 falsos médicos están activos en el país y alrededor de 270.000 ejercen en la provincia de Sind".

Además, Sikandar Memon, jefe del programa Anti Sida en el lugar, asegura que no solo lo hacen para experimentar sino porque no quieren gastar o no tienen recursos para obtener amterial: "Para ahorrar dinero, estos charlatanes pinchan a varios pacientes con una misma jeringa. Podría ser la principal causa de la multiplicación de casos".

Bushra Jamil, experto en enfermedades infecciosas de la universidad Aga Khan de Karachi, dice que "la reutilización de las jeringas, las transfusiones sanguíneas de alto riesgo y otras prácticas médicas arriesgadas" son las que predominan en Pakistán y dispara el índice de personas infectadas.

Las madres piden a las autoridades de todos los países que por favor envíen ayuda ya que temen que sin tratamiento sus hijos mueran por culpa de la neglicencia de ese seudo doctor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • ABR 19 / 2024
¡Apaga tu TV a la hora de dormir!
Noticias • ABR 18 / 2024
¡Descubre cómo deshacerte de la ira!

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com