Tintes de cabello aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Químicos de los tintes y alisadores podrían aumentar el riesgo de cáncer de mamá en las mujeres.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Químicos de los tintes y alisadores podrían aumentar el riesgo de cáncer de mamá en las mujeres.

Para la mayoría de mujeres, tener una cabellera que luzca saludable y lleno de vida es un arma de seducción, es por ello que acudimos a tratamientos como laceados o tintes para mejorar nuestro look. Lo mismo sucede cuando llegamos a una edad en la que se hacen presente las odiosas canas y no hay mejor solución que teñir nuestro cabello y borrar esa marca de los años.

Sin embargo, a pesar de lo bien que nos hacen lucir, para nuestra salud no resultaría igual. Un estudio publicado en el International Journal of Cancer ha llegado a la conclusión de que los químicos empleados en los tratamientos de alisados y tintes, aumentan el riesgo de padecer de cáncer de mama.

“Muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno”, según reveló el informe del estudio.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de 46 mil mujeres cuyas edades oscilaban entre 34 y 74 años por un período de 6 años.

Por su parte, el estudio también reveló que las mujeres que usan de manera recurrente tratamientos alisadores y tintes son las que tienen mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de seno, especialmente las mujeres de raza negra. “Estos resultados sugieren que los productos químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria”, explica el estudio.

Los investigadores determinaron que la raza de la mujer y el uso de esos químicos también influyen en el desarrollo de esta enfermedad, es decir, las mujeres blancas que usan este tipo de tratamiento, tienen un 7% de riesgo a diferencia de las chicas de raza negra, pues ellas poseen el 45% de probabilidad de contraer el mal debido a que los productos químicos usados para la textura de su cabello, muchas veces son más agresivos.

Por otro lado, el Dr. Edgar González afirmó en una entrevista para el programa ‘Un nuevo día’ que: “Ningún estudio, que relaciona al cáncer de seno con los tratamientos alisadores y tintes, ha sido concluyente en sus informes, puesto que estos productos son testeados en laboratorios para que no causen daño al ser humano, pero existen algunas sustancias que sí son irritantes por lo que se debe tener mucho cuidado con su uso”.

En el mismo espacio se encontraba el estilista Leonardo Rocco, quien estuvo de acuerdo con las declaraciones de González y además animó a las mujeres a que sigan usando sus tintes puesto que ahora se está apostando por usar ingredientes naturales.

“En realidad, existen diferentes tipos de tintes, pues hay orgánicos, naturales, con amoniaco, sin amoniaco, todo depende del color y el acabado que estén buscando. Ahora, la tecnología ha avanzado tanto que los tintes son cada vez más naturales y no provocan ningún tipo de problema, por eso animo a las chicas a que sigan haciéndose el color que deseen” afirma el estilista de las estrellas.

Finalmente, Rocco recomendó a sus colegas que antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento, evalúen si este el produce algún tipo de reacción alérgica, pues no todas las mujeres reaccionamos igual a ciertos productos de belleza.