¿Qué es la ansiedad? Entérate cómo puedes identificarlo

Los trastornos de ansiedad son un problema de salud pública con una alta carga global de enfermedad en el mundo y presentan una prevalencia en 12 meses de hasta un 18 % en la población general.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los trastornos de ansiedad son un problema de salud pública con una alta carga global de enfermedad en el mundo y presentan una prevalencia en 12 meses de hasta un 18 % en la población general.

La ansiedad está presente en la vida cotidiana de forma normal como un mecanismo de defensa. Así, cuando las personas se enfrentan a algún evento estresante se experimenta ansiedad como una forma de adaptarse a la situación.

Entonces, el cuerpo sufre cambios fisiológicos como tensión muscular, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, etc… que le permite a la persona afrontar la situación para luego recuperar su estado fisiológico basal.    

Sin embargo, cuando los cambios fisiológicos se mantienen en el tiempo y el umbral frente al estrés es muy bajo se desarrollará un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de temor, inseguridad o preocupaciones persistentes que interfieren con la calidad de vida de las personas que las padecen.

Según el manual de clasificación y diagnóstico de trastornos mentales (DSM-5), se contemplan diferentes formas de presentación: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social, agorafobia y fobias específicas.

Los trastornos de ansiedad son un problema de salud pública con una alta carga global de enfermedad en el mundo y presentan una prevalencia en 12 meses de hasta un 18 % en la población general.

Además, presenta una comorbilidad importante con el trastorno depresivo y está asociado a diversas enfermedades como el asma, trastornos tiroideos, síndrome de intestino irritable, hipertensión arterial, úlceras gastrointestinales, etc. 

El doctor Edward Antonio Lozano Vargas, psiquiatra de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad que existen y cómo identificarlos para recibir un tratamiento oportuno.

1. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Se caracteriza por la preocupación excesiva y persistente en diversas áreas de la vida (salud, familia, trabajo, economía, etc) y que se acompaña de inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta, fácilmente fatigado, con dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño.

2. Trastorno de pánico

Se manifiesta por la recurrencia de crisis o ataques de pánico caracterizados por la aparición súbita de un miedo intenso, miedo a morir, pérdida de control y acompañado de la presencia algunos síntomas físicos como disnea, sensación de asfixia, dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración, temblor, mareos, náuseas, sensación de desmayo, escalofríos, bochornos, adormecimientos, hormigueos, despersonalización, desrealización y la sensación de estar volviéndose loco.   

3. Fobia social

Se caracteriza por el temor y la ansiedad a exponerse a una situación social donde percibe que podría ser evaluado como el hablar con otras personas, conocer gente nueva, ser observado haciendo alguna actividad, dar exámenes o tener una entrevista de trabajo; el miedo intenso está en relación a la posibilidad de “hacer el ridículo” y sentirse humillado o avergonzado.

4. Agorafobia

Se caracteriza por el temor persistente al encontrarse en un lugar o una situación donde percibe que podría resultar difícil poder escapar o recibir ayuda.

Los temores suelen estar relacionados al hecho de estar solo fuera de casa, exponerse a un grupo de personas, acudir al cine, al estadio, un concierto, visitar una iglesia, pasar por un puente, subir en el ascensor, viajar en auto, en bus o en tren.

5. Fobia específica

Se caracteriza por el temor persistente, excesivo e irracional, que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica como volar en avión, exponerse a  la altura, lugares cerrados, animales, insectos, agujas, procedimientos, sangre, etc.