Uso de celular podría incrementar los dolores de cabeza

El uso excesivo de los celulares aumenta los dolores de cabeza, así como la dificultad para aliviarlo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El uso excesivo de los celulares aumenta los dolores de cabeza, así como la dificultad para aliviarlo.

Los celulares se han convertido en una herramienta fundamental para la vida diaria, pues tienes todo lo que necesitamos para realizar lo que queramos en la palma de nuestra mano. Sin embargo, el uso constante de estos aparatos nos estaría causando ciertos problemas y muchas veces no nos damos cuenta de ello.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi realizaron un estudio con el cual pretendían conocer si la migraña se encontraba vinculada al uso excesivo de los celulares, llegando a la conclusión de que existen diversas pruebas que hacen que esta teoría sea posible.

En el informe publicado en la revista especializada Neurology: Clinical Pratice, indica que durante el experimento, se analizaron con detenimiento a 400 personas que presentaban dolores de cabeza que incluían migrañas, dolores de cabeza por tensión y otros tipos no vinculados a otras enfermedades.

Los participantes se dividieron en dos grupos: los que no usaban el móvil o usaban uno que solo tenía las funciones básicas y los que usaban smartphones. Luego, los voluntarios llenaban un cuestionario sobre la frecuencia con la que usaban sus teléfonos y de sus dolores de cabeza.

Después de revisar la frecuencia con la que los participantes usaban sus smartphones, el historial de dolor de cabeza y el uso de medicamentos, se pudo determinar que aquellos que usan más seguido los teléfonos inteligentes tienen una mayor probabilidad de usar más medicamentos para aliviar el dolor, sin embargo, ellos también tienen más dificultades de encontrar alivio que aquellos que no usaron sus móviles durante el estudio.

"El 96% de los usuarios de teléfonos inteligentes tenían más probabilidades de tomar medicamentos para aliviar el dolor en comparación con el 81% de los usuarios que no usan teléfonos inteligentes. Los usuarios de teléfonos inteligentes también informaron menos alivio de los dolores de cabeza después de tomar medicamentos, y el 84% encontró alivio moderado o completo del dolor de cabeza en comparación con el 94% de los no usuarios", se puede leer en el informe.

Por su parte el doctor Deepti Vibha, autor de la investigación y profesor asociado de neurología de dicha casa de estudios afirma que: “las asociaciones encontradas en el estudio provocan la posibilidad de que el uso de teléfonos inteligentes pueda ser un desencadenante potencial para el empeoramiento del dolor de cabeza, y puede haber mecanismos inexplorados que futuros estudios podrían desentrañar”.

Aunque no se ha determinado que el uso de los celulares sea el detonante para los dolores de cabeza, algunos factores podrían contribuir a que eso suceda, por ejemplo, el doblar el cuello para desplazarse por su teléfono, a esta postura se le conoce como “cuello de texto” y se ha demostrado que esta posición causa tensión en la columna vertebral.

Del mismo modo, la fatiga visual, que es causado por un enfoque inadecuado causado por usar el teléfono demasiado cerca de la cara, los cuales pueden desencadenar los interminables dolores de cabeza.

Es por ello que se recomienda que se puedan usar otras herramientas como ‘manos libres’, ‘activación por voz’, etc., para ayudar a despegar la vista de vez en cuando de los móviles en pacientes con migrañas constantes.

Cuida de tu salud, y despégate un rato de tu Smartphone, hay cosas fuera de él que puedes apreciar y disfrutar que no te provoquen dolor de cabeza.

TAGS: Celulares, Salud