Por: Difusión • Whatthegirl.com

Marketing digital para Pymes: ¿Cómo desarrollar un plan efectivo?

Llevar adelante una Pyme es un gran reto, sobre todo en un momento en que la oferta es múltiple y es importante destacar. Además de cubrir todas las áreas de planificación, creación y comercialización, implica desarrollar acciones de promoción orientadas al crecimiento.

Marketing digital para Pymes. Foto: Unsplash
Marketing digital para Pymes. Foto: Unsplash

Llevar adelante una Pyme es un gran reto, sobre todo en un momento en que la oferta es múltiple y es importante destacar. Además de cubrir todas las áreas de planificación, creación y comercialización, implica desarrollar acciones de promoción orientadas al crecimiento.

En ese sentido, desarrollar una estrategia comercial es fundamental para lograr mayor visibilidad y, al mismo tiempo, fidelidad de los clientes actuales. Para generar una propuesta sólida, es necesario llevar a cabo una cuidadosa planificación.

En esta nota, contamos cómo desarrollar un plan efectivo de marketing digital para Pymes.

Comenzar con un análisis

El primer paso para desarrollar una campaña de promoción es realizar todos los análisis necesarios. A nivel interno, es importante conocer la situación de la empresa, cantidad de interacciones, tráfico web y resultado de campañas anteriores.

Por otra parte, es clave evaluar el mercado en el que está inmersa, para conocer la posición respecto de los competidores. De esa forma, podremos identificar las propias fortalezas y mejorar puntos débiles. 

Estudiar al público objetivo

Teniendo en cuenta que una estrategia comercial está destinada a un público específico, es necesario definirlo. De esa manera, podremos poner el foco en estrategias concretas que funcionen como llamado a la acción.

Una forma de hacerlo es analizar el comportamiento de nuestros clientes reales y potenciales y crear una representación ficticia para pensar las dinámicas a usar. Esto posibilita orientar el tráfico a nuestro sitio web y aumentar el nivel de interacciones en redes sociales.

Definir objetivos

Ya sea que busquemos captar nuevos clientes, fidelizar a los existentes, posicionar una marca o presentar nuevos productos, es importante tener claridad sobre nuestros objetivos. Si hay varios, debemos generar una estrategia para cada uno.

Estos objetivos definirán las metas de cada acción. Además, también son útiles para evaluar resultados. Para aprovechar esta búsqueda, es aconsejable pactar metas a corto y largo plazo, además de diferenciar aquellas medibles de las que implican retos no cuantificables.

Pautar una estrategia

Una vez que tenemos claridad sobre el público que queremos alcanzar y los objetivos a seguir, corresponde decidir los medios que se utilizarán. En ese sentido, es importante generar material que se adecúe a todas las plataformas que consideramos utilizar.

Para ello, resulta clave generar materiales dinámicos, por lo que contar con un editor de video y un creador de contenidos es fundamental. Con estos recursos valiosos podremos cubrir todos los frentes de promoción, incluidas las redes sociales, que hoy son las plataformas con mayor interacción.

Revisar resultados y optimizar la estrategia

Incluso las empresas con mayor reconocimiento en el mercado revisan constantemente sus campañas de marketing. Se trata de la manera más efectiva de reconocer los resultados de nuestras acciones comerciales y potenciar las propias fortalezas.

Estas revisiones deben ser regulares, con el objeto de identificar todos aquellos aspectos que pueden mejorarse para optimizar resultados. Además, es una manera de prever los próximos movimientos comerciales y poner el foco en aquellas acciones que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.