¿Cuánto saben sobre nosotras las apps y las webs? Alerta de spoiler: demasiado

Las webs y las apps que usamos a diario recopilan cada vez más información sobre nosotras para optimizar su rendimiento. ¿Están cruzando los límites?

Las apps saben mucho de nosotras. Foto: Shutterstock
Las apps saben mucho de nosotras. Foto: Shutterstock

Las webs y las apps que usamos a diario recopilan cada vez más información sobre nosotras para optimizar su rendimiento. ¿Están cruzando los límites?

Aunque muchas veces no prestamos la debida atención, todas las aplicaciones que instalamos en el celular tienen unos ciertos requerimientos para poder operar de forma adecuada. En algunos casos, estos requisitos son muy básicos y no es necesario concederles ningún permiso especial. En otros, sin embargo, los requerimientos son claramente excesivos y van mucho más allá de las necesidades estrictas para el funcionamiento de la app.

Capítulo aparte merecen las aplicaciones de fitness y de salud menstrual, que recopilan una gran cantidad de información sobre nuestra ubicación, nuestros hábitos deportivos e incluso nuestro propio ciclo menstrual. Aunque el uso de estos datos pueda parecer legítimo, no debemos darlo por sentado, porque no todas las apps son lo que dicen ser.

El ejemplo de las apps de cámara

Un ejemplo habitual es el de las aplicaciones de filtros para selfies. Hay muchas apps de cámara para Android o para iPhone que nos permiten tomarnos selfies con filtros diferentes a los que encontramos en Instagram, por ejemplo. Todo el mundo conoce una o dos, ¿verdad? Estas aplicaciones son muy populares porque nos ayudan a publicar fotos con un aspecto que las hace diferenciales y que atrae bastante la atención en nuestras redes sociales.

Imaginemos entonces que instalamos una de estas aplicaciones en el celular y que nos solicita permiso para acceder a la cámara del teléfono. Bien, todo en orden. Es obvio que una aplicación de cámara necesitará acceder a la cámara del teléfono para poder tomar nuestras fotos, así que le concedemos el permiso sin problemas. Sigue siendo posible que la aplicación haga un uso indebido de este permiso, pero es menos probable.

¿Permisos excesivos? ¡No, gracias!

Ahora bien, imaginemos una app parecida, pero que nos pide toda una serie de permisos que no parecen encajar con el propósito de hacernos unos selfies y aplicar un par de filtros. ¿Qué ocurre si la app de cámara nos solicita también permiso para acceder cuando quiera al micrófono, registrar nuestra lista de contactos, leer nuestros mensajes SMS, hacer llamadas de teléfono por su cuenta, e incluso manipular los datos de otras apps?

Seguramente nos preguntaremos por qué una app de filtros para selfies necesita todos esos permisos, ¿no es cierto? Y haremos bien, porque este es un caso muy claro de una aplicación fraudulenta que tiene como objetivo robar nuestra información privada y hacer un uso indebido de nuestro celular. Lo que debemos hacer si una aplicación nos pide todos esos permisos es, sencillamente, desinstalar.

Herramientas anti-malware como medio de prevención

En algunas ocasiones, las apps fraudulentas o maliciosas no son tan fáciles de distinguir. Para contar con mayor seguridad en nuestros dispositivos podemos hacer uso de una VPN online. Se trata de una herramienta de ciberseguridad diseñada en primera instancia para cifrar nuestra conexión a internet y mantenerla en privado, pero algunas de ellas pueden incorporar sistemas anti-malware que bloquearán las conexiones sospechosas de este tipo de apps.

Durante años se extendió el rumor de que los celulares –sobre todo los iPhones– eran inmunes a los virus y al malware, pero esto está lejos de ser cierto. Cualquier teléfono puede ser vulnerable a las infecciones de malware, así que debemos protegerlo de forma acorde con el software adecuado. Además, también es importante que mantengamos el sistema operativo actualizado, y lo mismo puede decirse de todas nuestras apps.

Las apps de Meta están entre las que más permisos solicitan

Mucha gente no lo recuerda porque las instalamos hace mucho tiempo, cuando este tipo de problemas de ciberseguridad no eran tan conocidos. Sin embargo, entre las plataformas que nos solicitan más información personal durante la instalación destacan las redes sociales de Meta: Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp. ¡Todas estas aplicaciones exigen muchos más permisos de los que realmente necesitan para funcionar!

La aplicación de Facebook es la que supone el mayor riesgo. Solicita permisos para todo, incluyendo acceder al micrófono, a la cámara, a la lista de contactos, a los SMS, a la ubicación, a las fotos, al teléfono, al calendario, e incluso a los sensores corporales como el acelerómetro y el giroscopio. ¿Realmente es necesario saber tanto sobre nosotras a todas horas?

Son conocidos los litigios que Facebook ha mantenido por sus continuas vulneraciones a la privacidad de sus usuarios. Incluso mantuvo durante años un sistema de reconocimiento facial orwelliano que finalmente se vio forzada a eliminar en 2021. Esto demuestra que incluso las aplicaciones más populares pueden acaparar en exceso nuestros datos. Por eso, antes de instalar una app o registrarnos en una web, nos conviene prestar atención a estos detalles.

TAGS: Privacidad