César Millán: humanizar a un perro también es maltrato animal

El experto en perros, César Millán, indicó que tratar a los perros como humanos los hace sufrir y perder su identidad.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El experto en perros, César Millán, indicó que tratar a los perros como humanos los hace sufrir y perder su identidad.

Las que somos afortunadas de tener a una mascota a nuestro lado, nos preocupamos mucho por nuestros llamados ‘perrhijos’. Los protegemos, les damos los cuidados necesarios para que se sientan seguros y amados en nuestro hogar.

Sin embargo, el exceso de amor nos hace humanizar a nuestras mascotas casi inconscientemente, y olvidamos lo que son, perros. Es por ello que algunos consideran que ‘humanizar’ a un perro también es maltrato.

Para el experto en canes y reconocido presentador de televisión, César Millán, el hecho de sentir que las mascotas son parte de la familia, no significa necesariamente que sea bueno, pues hace que los perros pierdan su identidad generando además inseguridades, frustraciones y ansiedad en la mascota.

Un claro ejemplo de ello es que ahora existen restaurantes de lujo para perros, spas, escuelas, clubes, peluquerías, fiestas de cumpleaños y otros establecimientos para someter a los animales a actividades propias de las personas.

“No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas” añade el experto.

Millán también resaltó que hace 50 años los problemas psicológicos en los perros no eran comunes pues estos eran tratados como animales y se encontraban en espacios grandes, donde podían hacer la actividad física que quisieran. En la actualidad, los perros viven en casa, paran aburridos y son muy poco frecuentes las salidas al parque a hacer algo de actividad al aire libre, algo que a la larga puede provocar estrés y cuadros de ansiedad reflejados en la destrucción de cosas o que hagan sus necesidades adentro.

Además, el experto explicó que los callejeritos se comportan mejor que aquellos que tienen un dueño y un techo donde dormir. “Es cierto que su principal reto es conseguir alimento y sobrevivir, pero esto les ayuda a desarrollar todas sus capacidades. Pero el perro que está en casa no trabaja, no camina más de 15 minutos, no tiene propósito”.

Por otro lado, Millán no es el único que comparte este pensamiento. El estadounidense Gary Francione, abogado y especialista en derechos de los animales, considera que “la humanización de estos es moralmente negativa, pues les imponemos sufrimientos innecesarios a nuestras mascotas”. El abogado también indica que aquellas reglas innecesarias van desde el peinado, hasta el maquillaje, los cuales atentan contra la identidad del animal.

En conclusión, el tema todavía continúa debatiéndose por diversos expertos, ya que, para unos, los perros mimados son felices recibiendo amor por parte de sus dueños, mientras que, para otros, humanizarlos es como si les robáramos su esencia y los convirtiéramos en uno más de nosotros. Y tú ¿Qué piensas al respecto?