Cómo sobreviven las mascotas al coronavirus en China

Muchas mascotas se han quedado solas, sin sus dueños, sin comida y sin agua.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Muchas mascotas se han quedado solas, sin sus dueños, sin comida y sin agua.

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de ciento personas y se han confirmado casos por lo menos 25 mil infectados en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de este virus como una emergencia internacional e incluso la ciudad china de Wuhan, considerada como el epicentro de todo, ha sido puesta en cuarentena por sus autoridades.

Las personas de otras zonas del país asiático viven con el temor constante de contagiarse, es por ello que han tomado sus propias precauciones. Basta con ver la cantidad de fotos que abundan internet donde vemos a los ciudadanos chinos usando tapabocas y trajes especiales para salir al exterior o ir a espacios públicos. Sin embargo, las personas no son las únicas en verse afectadas con este brote, las mascotas también sufren.

Tras la declaratoria de cuarentena, muchos animales han quedado solos, sin comida o deambulando por las calles. Los dueños que dejaron la ciudad por unos días e intentaron volver luego de instaurada la restricción, no pudieron regresar a sus casas y desesperadamente piden ayuda a los que sí se encuentran en la ciudad para que alimenten a sus mascotas mediante las redes sociales.

Algunos habitantes y rescatistas se han ofrecido para alimentar a los animales que se quedaron solos. Mientras que los dueños que tienen consigo a sus mascotas en Wuhan, los protegen como pueden, pues tienen temor de que sus animales contraigan el mal.

“Hasta el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía como los gatos y los perros puedan estar infectados con el coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con jabón tras el contacto con los animales”, señala uno de los cientos de carteles informativos que abundan en la ciudad.

A pesar de los comunicados, mucha gente ha optado por colocarle mascarillas a sus mascotas como medida de protección. Zhou Tianxiao, tiene 33 años y después de la alerta, ha pasado de vender 150 mascarillas para mascotas al mes a 50 al día. “No son tan profesionales como las que se hacen para los humanos, pero son funcionales” explica el comerciante. Estos productos evitarían además que las mascotas no puedan comer o lamer el piso u otra cosa, ni mucho menos aspirar las partículas del aire.

Las autoridades hacen caso omiso a las advertencias de la OMS sobre que las mascotas no pueden contraer ni contagiar el coronavirus, pues les han pedido a los pobladores deshacerse de sus animales en cinco días o arriesgarse a que los sacrifiquen.

Solo esperemos que esta terrible enfermedad pueda frenarse a tiempo, sino tanto humanos como mascotas seguirán sufriendo las consecuencias.