Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Día de los Veteranos: ¿Por qué es tan importante para Estados Unidos?

Se trata de una de las celebraciones más significativas para dicho país.

¿Por qué se celebra el Día de los Veteranos?. Foto: Unsplash
¿Por qué se celebra el Día de los Veteranos?. Foto: Unsplash

Se trata de una de las celebraciones más significativas para dicho país.

Chicas, las celebraciones de cada país siempre van a ir de la mano con sus tradiciones y es que aunque muchas de ellas se pueden realizar o ser vistas desde un plano global, hay algunas que terminan siendo parte de su propia cultura, así como de la construcción de su civilización. Tal es el caso de Estados Unidos, que celebra este 11 de noviembre el Día de los Veteranos

Este día sirve para rendir honores a todos los ciudadanos que han servido en las Fuerzas Armadas. Este día arrancó a celebrarse como el Día del Armisticio en 1919, un año después del fin de la Primera Guerra Mundial, permaneciendo como una gran festividad en todo el país y que hasta el día de hoy continúa siendo muy significativa. 

En Estados Unidos, durante este día se suelen realizar diferentes homenajes a los integrantes y exintegrantes de las Fuerzas Armadas bajo un régimen religioso o incluso a través de desfiles dependiendo el tipo de evento que se lleve a cabo. Las conmemoraciones se llevan a cabo en todo el país y va a depender de cada estado cómo es que decida realizarlo. Un dato curioso de esta fecha es que si cae sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, mientras que si cae en domingo, se pasa al lunes siguiente. 

¿Por qué se celebra el día de los Veteranos?

De acuerdo con el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), fue el presidente Woodrow Wilson quien empezó con toda esta conmemoración hacia los héroes caídos durante la guerra. En palabras de Wilson, “a nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio estarán llenas de orgullo solemne por el heroísmo de aquellos que murieron al servicio del país”.

Esto evolucionó hasta el Día de los Veteranos en 1954 cuando, después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, se decidió honrar a los veteranos estadounidenses, no solo a los de la primera, sino a los de la segunda. El congreso fue el encargado de cambiar el nombre a la festividad para incluir a todos los que lucharon por el país.

Sin duda, un reconocimiento muy particular y que viene acompañada no solo de un sentido de pertenencia muy especial para los estadounidenses, sino también para honrar a todos aquellos que continúan con vida y que demuestran su enorme compromiso con hacer crecer a su propio país.