Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

El aborto ya es legal, seguro y gratuito en México

La Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en el país azteca. Conoce los detalles.

El aborto ya es legal, seguro y gratuito en México. Foto: Freepik
El aborto ya es legal, seguro y gratuito en México. Foto: Freepik

La Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en el país azteca. Conoce los detalles.

El último 6 de septiembre, el aborto ha sido despenalizado en todo México y de esa manera, la marea verde ha dado un gran paso histórico al conseguir la despenalización del aborto en todo el país.

LA SCJN informó su decisión de manera unánime de que las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, ofrezcan el servicio de forma gratuita sin que ningún personal médico sea criminalizado.

“Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, concluyó la Primera Sala de la Corte.

Sin duda, el camino para garantizar el derecho al aborto seguro en México no ha sido fácil pero afortunadamente se ha conseguido que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y no reciban castigos como la cárcel al optar interrumpir el embarazo.

Como recordamos, desde el 2017 en la Ciudad de México se permitió la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin alguna restricción. Para el 2021, se dictaminó que ninguna mujer podría ir a la cárcel por abortar, lo que obligó a los jueces a desechar este tipo de casos penales cuando llegaban a sus manos.

Es un hecho que se han dado grandes pasos en la búsqueda de garantizar un aborto legal y seguro para las mujeres y es que, de acuerdo a un estudio, se estima que más de un tercio de las mujeres que tienen un aborto clandestino presentan complicaciones que requieren tratamiento médico. Pero, el 25% de esas mujeres no reciben la atención hospitalaria que necesitan.

Es por eso la importancia de poner en marcha medidas como la que dictaminó la Suprema Corte de Justicia, ya que no es solo que no se puede criminalizar el aborto, sino que las instituciones federales de salud deben prestar el servicio, lo cual es una victoria para las organizaciones de derechos de las mujeres al garantizar un trato digno y gratuito, pero sobre todo seguro.