Estudiantes crean cubrebocas transparente, mejor y más económico que el N95

Un grupo de estudiantes mexicanos crearon un cubrebocas con filtrado similar o mejor que el N95 y mucho más económico.

Crean cubrebocas transparente con mejor filtrado que el N95. Foto: Pexels
Crean cubrebocas transparente con mejor filtrado que el N95. Foto: Pexels

Un grupo de estudiantes mexicanos crearon un cubrebocas con filtrado similar o mejor que el N95 y mucho más económico.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el uso de mascarillas como elemento de protección se ha vuelto indispensable, pero ante la escases de estos productos, ha obligado a las personas a reutilizarlos sin tener en cuenta que esto deteriora el material con los que están hechos, reduciendo su eficacia a la hora de protegernos.

Es por esta razón, que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de México, han elaborado un cubrebocas transparente, reutilizable, a un menor precio, pero con un similar o mejor filtrado que las mascarillas N95. Este producto está hecho de silicona y se prevé que cueste alrededor de 50 pesos (aproximadamente 2 dólares).

@MiguelHta

Con un equipazo, estamos ...

Ver tweet completo

Este proyecto está encabezado por el investigador Miguel Herrera, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano de ITESO, así como de los estudiantes: Andrea Zúñiga, de Ingeniería Industrial, César Velarde de Ingeniería Mecánica; y Paulina Ramírez, Michelle González y Oliver Mederos de la carrera de Diseño.

“El objetivo del proyecto tiene que ver también con poder ayudar a la economía, vemos cómo las familias están invirtiendo dinero, gastan hasta 200 pesos en un cubrebocas y los reusan o lavan en casa, lo cual no es conveniente porque están desgastando la capacidad que tiene el filtro de poder hacer su trabajo”, detalló al portal Excélsior, Luis Flores, coordinador de la carrera de Diseño.

Por su parte, Herrera comentó que al igual que una mascarilla convencional, el cubrebocas ITESO, nombre provisional del producto, tiene dos filtros, uno a cada lado de la boca, es reutilizable de manera indefinida y garantiza la seguridad de los filtros. Sin embargo, no detalló su funcionamiento, pues todavía se encuentran en la fase final del proyecto.

Una vez presentado, el investigador espera contar con el apoyo necesario para comenzar la producción de estas mascarillas la cual beneficiaría, sobre todo, a las personas de escasos recursos y sería de mucha ayuda también para aquellas con problemas auditivos, pues se les hace más sencillo poder leer los labios de su interlocutor gracias a su material transparente.

 

TAGS: COVID19, Salud