Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Factores que contribuyen a la retención de líquidos durante los vuelos

Presta atención a estos consejos para evitar la retención de líquidos durante los vuelos y sentirte ligera cuando llegues a tu destino.

¿Cómo evitar la retención de líquidos durante un vuelo?. Foto: Freepik
¿Cómo evitar la retención de líquidos durante un vuelo?. Foto: Freepik

Presta atención a estos consejos para evitar la retención de líquidos durante los vuelos y sentirte ligera cuando llegues a tu destino.

Viajar es una experiencia emocionante que nos permite explorar nuevos destinos y vivir aventuras inolvidables. Pero, a medida que vamos buscando información de un viaje, surgen algunas preguntas y preocupaciones con respecto a viajar en avión y es que se dice que volar puede hacer que retengamos líquidos.

La retención de líquidos se caracteriza por la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo. Algunas personas pueden experimentar una sensación de hinchazón en las extremidades durante o después de un vuelo. Pero, esto no es exclusiva de los aviones, sino que también puede ocurrir en otros medios de transporte y hasta en situaciones cotidianas.

Esto sucede porque el aumento de temperatura lleva a que los vasos sanguíneos se dilaten; el sistema linfático se ralentiza y la presión local de los tejidos, aumenta. Es por eso que se acumulan los líquidos. Es normal aumentar entre 1.5 y 2 kilos de peso, sobre todo en las zonas del mar, debido al factor humedad.

Factores que contribuyen a la retención de líquidos durante los vuelos:

  • Falta de movimiento. Debido a que durante los viajes en avión pasamos largos períodos de tiempos sentados lo que dificulta la circulación sanguínea adecuada. La falta de movimiento puede provocar la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores.
     
  • Altitud y presión. Cuando volamos, la presión atmosférica y la altitud cambian significativamente. Estos cambios pueden afectar la forma en que nuestro cuerpo maneja los fluidos, lo que a su vez puede llevar a la retención de líquidos.
     
  • Deshidratación. Cuando no bebemos suficiente agua durante el vuelo, nuestro cuerpo retiene líquidos para compensar la falta de hidratación.

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

  • Mueve tus piernas. Flexiona y estira los músculos de las piernas y los pies lo más que puedas estando en tu asiento para mejorar la circulación de tus extremidades.
     
  • Usa ropa cómoda y suelta. Opta por prendas holgadas y zapatos que no te aprieten, esto permitirá un mejor flujo sanguíneo y reducirá la sensación de hinchazón.
     
  • Mantente hidratada. Beber suficiente agua antes, durante y después de viajar en avión es básico. Opta por tés, agua mineral o infusiones.
     
  • Evita alimentos altos en sal. La comida alta en sodio aumenta la posibilidad de la hinchazón corporal, por lo que es mejor evitar consumirla, al igual que aquella que tiene mucha grasa. Puedes elegir consumir frutas y verduras ricas en potasio, minerales y vitaminas.