Inventan dispositivo para evitar caída de pelo de pacientes con cáncer

Emprendimiento evita la caída del cabello durante las quimioterapias de los pacientes con cáncer.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Emprendimiento evita la caída del cabello durante las quimioterapias de los pacientes con cáncer.

Desde a que a una persona se le detecta cáncer, la vida le cambia por completo. Para nadie es un secreto que los medicamentos usados para combatir esta terrible enfermedad son tan fuertes que, en la mayoría de los casos, los pacientes sufren de la caída del cabello, así como de sus cejas y pestañas.

Sin embargo, ser diagnosticada con cáncer no fue impedimento para que una mujer en Argentina creara un casco que ayudará a otras pacientes a detener la perdida de pelo durante las quimioterapias y aunque en un principio fue solo para ella, ahora muchas mujeres se ven beneficiadas por su invento.

Nos referimos a Paula Estrada, diseñadora gráfica de 51 años, a quien le detectaron cáncer de mama y que, desde el primer momento de la noticia, decidió hacerle frente a su enfermedad y contra todo pronóstico encontró una forma de evitar la alopecia (perdida anormal del cabello).

Paula comenzó a indagar en internet con el objetivo de encontrar algún tratamiento o solución a la caída del pelo durante las quimioterapias, pero no encontró lo que esperaba, salvo un estudio realizado en Holanda y en el que se demostraba que, si se enfriaban los folículos del pelo, la medicación no llegaría hasta ahí.

Entonces, Estrada comenzó a hacer pruebas que la ayudarían a descubrir cómo mantener su cabello en su cabeza. Primero probó con bolsas de hielo, pero debido a que se derretían con prontitud, no sirvieron. De pronto, tuvo la idea de usar unos geles azules que usan los deportistas, y con al menos 5 bolsitas (3 largo y 2 cortitos) armó un casco a medida de su cabeza. Los geles eran unidos con cinta transparentes, y luego metidos en el freezer. Desde ese momento, Paula comenzó a usar sus cascos cada vez que tenía una sesión de quimio.

"Mi oncólogo me venía a ver al sanatorio y no podía creer que yo estuviera haciendo la tercera quimioterapia con las drogas más fuertes y que nunca se me había caído el pelo. Y en ese momento empezó a comentarles a sus colegas y también a recomendarlo a otras pacientes. Yo era la prueba viva de que esto funcionaba", añadió Paula.

Debido al éxito que habían tenido sus cascos, Paula se contactó con los fabricantes de estos geles, quienes de inmediato pusieron a disposición elementos que harían posible a personas de bajos recursos, acceder a estos tratamientos.

Actualmente, Estrada brinda conferencias Coach Ejecutivo y Ontológico Certificado sobre su experiencia de vida y con estos cascos. Además, todas aquellas mujeres que han logrado obtener uno de estos cascos, una vez vencida la enfermedad, los donan a otras mujeres que lo necesitan.

Además, Paula se reúne con mujeres que sufren de este terrible mal para enseñarles a armar sus propios cascos, pero también comparten charlas en las que la emprendedora las orienta para que puedan afrontar la enfermedad de la mejor manera.

No cabe duda que esta mujer, junto con su invento, ha cambiado la vida de muchas mujeres que sufren de cáncer y quienes se resignaban a perder su cabellera. Gracias a ella, son cada vez más las luchadoras que le hacen frente al cáncer con el cabello suelto.

TAGS: Invento, Cáncer