Pingüinos se comunican de forma similar a los humanos, según estudio

Los pingüinos africanos usan patrones lingüísticos similares a los humanos, concluyó un estudio.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los pingüinos africanos usan patrones lingüísticos similares a los humanos, concluyó un estudio.

Cada vez que hemos ido a un zoológico, no hemos podido dejar de visitar la zona de los pingüinos. Esas pequeñas aves que parecen que llevaran puesto un traje elegante todo el tiempo gracias al color de su plumaje, también nos han llamado la atención por la forma en la que se comunican con otros animales de su misma especie, y aunque el sonido que emiten no podamos interpretarlo, una investigación ha revelado que su forma de comunicación es muy similar a la nuestra.

Es por ello que un equipo de científicos de Francia e Italia, ha descubierto que los pingüinos africanos (Spheniscus demersus) utilizan patrones del habla similares al que usan los humanos y esta sería la primera vez que logra observarse un caso así, y con pruebas fehacientes, en un animal que no sea primate.

Para llegar a esta conclusión los investigadores grabaron 590 llamadas de cría conocidas como “canciones de exhibición extática” que fueron emitidas por 28 ejemplares durante la época de apareamiento.

La investigación publicada en la revista Biology Letters pudo determinar que los pingüinos africanos, especie que se encuentra en peligro de extinción, emiten un canto muy similar al rebuzno del burro, y esta sería la razón por la que estos animales son llamados los pingüinos asnos o pingüinos tontos.

Además, se pudo comprobar que dichos sonidos están compuestos por tres sílabas de diferente longitud, siendo las ‘palabras’ las más utilizadas, pero que mientras más largas las secuencias, las ‘silabas’ eras más cortas.

Además, los especialistas también pudieron encontrar que la llamada de los pingüinos se asemeja a las dos leyes lingüísticas desarrolladas para entender la comunicación humana. Nos referimos a la Ley de la Brevedad de Zipf y la Ley de Menzerath-Altmann, el cual consiste en que las palabras más usadas son las más cortas y mientras más sonidos tenga una frase, más cortos serán los sonidos que hay dentro de ella.

Finalmente, los expertos también dedujeron que tanto personas como animales que hablan de forma concisa con sus pares, son los que tienen mayores probabilidades de tener éxitos en diversas tareas, como, por ejemplo, al momento del apareamiento. Dicha habilidad, se transmite de generación en generación, según el informe publicado.

No cabe duda que todavía nos faltan muchas cosas por descubrir en el mundo animal. Quizá, existan otras especies cuya comunicación o habilidades se asemejen a la nuestra. La naturaleza es perfecta y como humanos pensantes nos toca cuidarla, para que los pingüinos africanos no existan solo en nuestros recuerdos.