Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Viruela del mono 2022: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Diversos países en el mundo han decretado alerta sanitaria ante el brote de la viruela del mono, pero ¿qué es esta enfermedad?

¿Tiene cura la viruela del mono?. Foto: Unsplash
¿Tiene cura la viruela del mono?. Foto: Unsplash

Diversos países en el mundo han decretado alerta sanitaria ante el brote de la viruela del mono, pero ¿qué es esta enfermedad?

Luego de estar más de dos años a la expectativa de lo que pueda pasar con respecto a la pandemia del Covid-19 y cuidándonos a más no poder para no tener la enfermedad, las autoridades sanitarias han alertado de otro virus que se está expandiendo en Europa y Norteamérica, y se trata de la viruela del mono.

Aunque se sabe que esta enfermedad no es nueva, pues se logró erradicar en los 80 gracias a la vacunación, un nuevo brote parece poner en alerta a varios países que ya han declarado nueva emergencia sanitaria con el fin de llamar a la población a tomar las precauciones necesarias del caso, pero manteniendo la calma para no caer en la histeria colectiva.

Por eso, si aún no sabes de qué se trata, aquí te damos toda la información necesaria de esta enfermedad para que estés alerta.

¿Qué es la viruela del mono?

Recientemente, se han comenzado a registrar nuevos casos de viruela del mono en países como Reino Unido, Portugal y España, mientras que, de este lado del planeta, ya se han identificado al menos una decena de contagios en Canadá y Estados Unidos.

Según informa el epidemiólogo Enrique Pérez para la BBC, la viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia del virus de la viruela.

Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, aquellos virus que se transmiten de animales a humanos por contacto directo con especies que viven en la selva o por consumo de su carne contaminada de este virus.

¿Tiene cura la viruela del mono?. Foto: Pexels
¿Tiene cura la viruela del mono?. Foto: Pexels

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Esta enfermedad se manifiesta con erupciones en la piel (granos llenos de pus) y es sistémica, es decir, que puede variar y pasar de ser leve a ser grave, incluso, puede llevar a la muerte, sin embargo, en África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% siendo la mayoría de los pacientes, niños.

Asimismo, se pueden presentar dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y estos síntomas pueden durar entre 2 y 3 semanas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio se da de animal salvaje a persona y luego de persona a persona, ya sea por contacto directo (fluidos corporales, heridas o fluidos sexuales) o a través del estornudo y gotículas de respiración. Asimismo, se sabe que se puede contagiar de esta enfermedad, si se tiene contacto con objetos contaminados por estos fluidos.

¿Deberíamos preocuparnos por la viruela del mono?

Aunque la enfermedad es tratable, los expertos británicos no consideran que la enfermedad sea un riesgo para la población, pues estos brotes aparecen cada cierto tiempo, pero pueden ser controlados.