Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Tlayuda se corona como la mejor en el Campeonato Street Food Latinoamérica de Netflix

Entre los finalistas se encontraban el choripan argentino, el ceviche peruano y la tlayuda mexicana.

Tlayuda es el mejor platillo en el Campeonato Street Food Latinoamérica de Netflix. Foto: Twitter @fcoronado
Tlayuda es el mejor platillo en el Campeonato Street Food Latinoamérica de Netflix. Foto: Twitter @fcoronado

Entre los finalistas se encontraban el choripan argentino, el ceviche peruano y la tlayuda mexicana.

Netflix Latinoamérica, a través de su cuenta de Twitter, creó un singular concurso, donde se enfrentaban los mejores platillos carretilleros de algunos países latinoamericanos. El certamen llevó por nombre Campeonato Street Food Latinoamérica, y tuvo como finalistas al choripán argentino, al ceviche peruano y la tlayuda mexicana.

De estas tres comidas, llevaban una amplia ventaja los provenientes de Perú y México, manteniendo en vilo a todo internet, pues por momentos, los peruanos superaban a los mexicanos, pero finalmente, fue el país azteca que se impuso, por una leve mayoría, con su tlayuda.

La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

  • 1er puesto: Tlayuda (México): 46,8%
  • 2do puesto: Ceviche (Perú): 45,3%
  • 3er puesto: Choripán (Argentina): 7,9%

WOW! Esto estuvo súper re...

Ver tweet completo

Este enfrentamiento dividió a las redes sociales y rápidamente se hizo tendencia a nivel mundial, pues cada vez eran más los usuarios que defendían al platillo de su país, llegando incluso, a tocar la historia azteca e inca.

Si estás leyendo este articulo y no sabes que es la tlayuda, aquí te contamos un poquito más sobre este platillo mexicano, coronado como el mejor según Netflix Latinoamérica.

La tlayuda, también conocida como clayuda, es una tortilla de maíz proveniente del estado de Oaxaca, México, suele ser de 30 centímetros de diámetro y se dora sobre un comal, la cual le brinda una mayor dureza que una tortilla convencional.

Nada se compara a la deli...

Ver tweet completo

La palabra proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abundancia). Su principal característica es que son de gran tamaño y posee un sabor muy diferente a las de otras tortillas normalmente consumidos en el país azteca.

La tlayuda clásica está untada con asiento de puerco y se le agrega quesillo, o mejor conocido como queso Oaxaca, asimismo, se le añade lechuga, cecina de res y salsa picante hecha en molcajete, pero como todo platillo latinoamericano, este también presenta algunas variaciones, pues algunos le agregan frijoles negros, molidos o fritos, chorizo de puerco, carne seca, entre otros ingredientes.

Y tú, ¿haz probado la tlayuda mexicana?

@Marijo1092

Yo creo que no pusieron t...

Ver tweet completo