Tu gato demuestra dolor según la expresión de su cara, según un estudio

Podemos saber cuánto dolor sienten los gatos por la posición de sus bigotes y sus orejas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Podemos saber cuánto dolor sienten los gatos por la posición de sus bigotes y sus orejas.

Los gatos son animales cuyas expresiones son muy difíciles de descifrar. Usualmente los gatos suelen ser más fríos que los perros y es común que se les tache de calculadores y desinteresados. Sin embargo, al igual que cualquier animal, también sienten dolor, quizá por alguna enfermedad o porque tuvieron algún accidente y no nos dimos cuenta. Ahí es donde se halla el verdadero reto, saber cuánto dolor sienten con solo mirarlos.

Es por ello que una universidad canadiense ha presentado una herramienta para determinar el grado de sufrimiento físico de los felinos. Para los investigadores de la Universidad de Montreal esto es posible si tan solo observamos detenidamente los gestos de su cara.

El profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal y quien ha dirigido al equipo de investigadores, Paulo Steagall, explica que “cuando los gatos van a consulta o han salido de cirugía, se encuentran muy estresados, con miedo o ansiosos, y que en estas condiciones es muy difícil evaluar el grado de dolor de los mininos”.

Steagall presentó esta herramienta en un congreso de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, a la cual denominó "Feline Grimace Scale" ("Escala de Muecas Felinas", en español), y que tuvo como origen un proyecto de tesis doctoral.

Y aunque ya existen otras escalas para medir el dolor en los gatos, estas no son utilizadas con frecuencia en la medicina veterinaria, por lo que afirma que la nueva herramienta es un instrumento simple, valido y rápido de utilizar en diversas situaciones médicas.

Para llegar a las conclusiones previstas, los investigadores trabajaron con 39 gatos que recibieron en la clínica de la universidad. Cada uno de ellos tenía diferentes padecimientos y fueron comparados con 20 ejemplares totalmente sanos. Fue entonces que los especialistas se percataron que hay ciertas expresiones que reflejan, en distintos grados, el dolor que sienten los felinos enfermos.

Por ejemplo, si las orejas apuntan hacia adelante, hay ausencia del dolor (se anota un 0), si las orejas se encuentran ligeramente separada, el dolor está moderadamente presente (se apunta 1), pero si el gato las tiene las orejas inclinadas hacia afuera, quiere decir que presenta una marcada molestia (se registra un 2). En total, las sumas de estas intensidades pueden ser analizados en un rango de 0 (mínimo) a 10 (máximo). Los médicos afirman que cualquier puntuación superior a 4, significa que el paciente debe recibir analgésicos.

Por otro lado, hay otros factores que se pueden analizar para determinar el grado del dolor del gato, como por ejemplo la posición de los bigotes. Si estos están relajados, no hay dolor, si están ligeramente rectos, dolor moderado, pero si se encuentran hacia adelante y apartados del rostro, hay dolor marcado.

TAGS: Mascotas, Gatos