Las gatos extrañan a sus humanos cuando salen de casa

Nuevo estudio revela que, tras la apariencia despreocupada y desinteresada de los gatos, ellos extrañan a sus humanos cuando no están en casa.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Nuevo estudio revela que, tras la apariencia despreocupada y desinteresada de los gatos, ellos extrañan a sus humanos cuando no están en casa.

Los gatos son muy difíciles de descifrar, a diferencia de los perros, sus expresiones no nos dicen mucho por más que tengamos a nuestro gatito por años. Estos animales son comúnmente percibidos como desinteresados e incluso menos apegados a sus dueños, pero un estudio reveló que ellos también extrañan a sus amos cuando estos no están en casa.

Una investigación realizada en la Universidad de Oregon (Estados Unidos) reveló que los gatos se sienten inseguros cuando pasan mucho tiempo lejos de sus humanos, incluso el apego es igual o hasta mayor que con sus padres biológicos.

Además, el estudio también reveló que los felinos son lo bastante listos para saber cómo manipular a sus dueños, por ejemplo, saben en qué momento es conveniente maullar y porqué, así como tienen diferentes maneras de hacerlo para pedir algo en específico.

El experimento se realizó a varias personas que tenían como mascota un gato. El estudio consistía en dejar al minino en una habitación y sepáralo de su dueño una determinada cantidad de minutos para demostrar cuanto apego tienen las mascotas para con sus amos.

El 65 % de los gatos presentó estrés y enojo cuando sus humanos se alejaban de ellos durante este tiempo. Al volver sus humanos, el apego del 60 % de los gatos hacia ellos aumentaba, mientras que otro 30 % se alejaba, dando entender que seguían estresados o enojados y otro 10 % reaccionaba de formas diversas.

Cabe resaltar que los gatos tienen esta reputación de ser ‘inescrutables’ y esta investigación respalda lo dicho. A más de 6 mil participantes, la mayoría de ellos dueños de gatos, en alrededor de 85 países se les hizo ver videos de gatitos con el fin de que puedan identificar las necesidades y estados de ánimos de dichos animales. No todos tuvieron éxito, solo el 13 % obtuvo un puntaje del 75 % o más.

La experta en comportamiento biológico de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, afirma que los gatos no son expresivos por naturaleza pero que, si un humano tiene la habilidad, puede descifrar que es lo que busca su mascota.

Por eso es muy importante que prestes atención a las señales que da tu gato cuando de demostrar amor se trata. El ronroneo, la panza arriba, los cabezazos y lamidas, son algunas de las señales más comunes con los que tu gato se comunica contigo y te demuestra que eres como su madre.

Siéntete afortunada de tener a un minino en casa pues, aunque su cara no diga mucho, son criaturas excepcionalmente amorosas.

 

TAGS: Mascotas, Gatos