Catarsis: El desahogo no disminuye la ira, según un estudio
Una investigación científica reveló que el desahogarnos, es una mala opción para quienes tenemos problemas de ira.
Una investigación científica reveló que el desahogarnos, es una mala opción para quienes tenemos problemas de ira.
El enojo, la ira, las molestias y los gritos son sensaciones y sentimientos que ninguna de nosotras desea tener, ¿verdad, chicas? Algunas personas piensan que desahogarnos ante situaciones desagradables o momentos de tensión, ya sea al gritar o discutir, genera algún tipo de catarsis.
Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron un estudio, llamado “A meta-analytic review of anger management activities that increase or decrease arousal: What fuels or douses rage?”, el cual investigó las evidencias de 154 estudios sobre este tema y descubrieron un resultado sorprendente. Se encontró una escasa evidencia de que el desahogo sea efectivo; de hecho, los datos muestran que desahogarnos puede aumentar aún más la ira.
El autor principal del estudio, Brad Burgesmann, afirma que desahogarnos no es la solución ante un enojo o una llamarada de ira que nos consume por dentro, y que la teoría de la catarsis es simplemente un mito. ¡Vaya, amigas, hemos estado haciendo todo mal!
Sin embargo, esto no implica que el enojo no tenga un lugar en la salud mental. Reflexionar sobre lo que nos molesta permite entender las razones detrás de toda esta ira acumulada y abordar los problemas que ya existen. La catarsis no es la única solución; el estudio también comprueba que la ira se puede trabajar con ejercicios mentales y físicos. Para ello, se investigaron a más de 10,000 personas de diferentes edades, sexos y clases sociales, lo que sugiere que es algo general que se aplica en diversos casos.
¿Cuál es el mejor método para reducir el enojo?
Los investigadores encontraron que al realizar actividades específicas se reducen los biomarcadores de la ira en lugar de aumentarlos. Estas actividades ayudan a relajarnos mental y físicamente, lo cual es fundamental ya que nuestro cuerpo también acumula todo el estrés y la tensión, manifestándose muchas veces en dolores de cabeza o de estómago.
Así que, ya saben mis bellas amigas, en momentos donde sentimos que no nos aguantamos ni a nosotras mismas, no debemos reprimir ni lanzar nuestra ira hacia los demás. El ejercicio, la meditación, actividades como colorear o pintar, escribir, o cualquier técnica para calmar la mente son muy efectivas. La catarsis no siempre es buena.
Recordemos llevar una vida sana y saludable tanto física como mentalmente. Esto nos ayudará a desarrollar una personalidad más sociable, más marcada y a disfrutar de la bonita energía que tenemos cada día.