Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Renegar diariamente es bueno para la salud, según estudio

Si eres de las que se enojan todos los días, gozas de una buena salud. Según un estudio, expresar tu enojo puede tener beneficios para tu bienestar

¿Por qué renegar a diario es bueno?. Foto: Shutterstock
¿Por qué renegar a diario es bueno?. Foto: Shutterstock

Si eres de las que se enojan todos los días, gozas de una buena salud. Según un estudio, expresar tu enojo puede tener beneficios para tu bienestar

¿Eres renegona? Si es así, aunque no lo creas, es bueno para ti. Según un estudio, enojarse a diario trae beneficios a la salud. Así que, si eres de las que se enfadan todos los días, ya sea en el trabajo, en la escuela, en la universidad o en tu propia casa, tal vez no es del todo malo, dentro de todo.

Por si no lo sabías, un grupo de científicos aseguró que enojarse todos los días por 30 minutos es bueno para la salud y puede ayudarte a sobresalir en ciertos aspectos de tu vida. Además, por si fuera poco, afirmaron que es un estímulo que ayuda a la evolución. ¿Quieres saber más?

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los principales beneficios del estado de la ira es el hecho de que te hace más competitivo y te ayuda a enfocar toda tu atención en cosas muy específicas.

Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM y 1 de los doctores que participó en el estudio, dijo que “el enojo es una reacción que tiene el sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir algún tipo de molestia y obtener algún beneficio. De hecho, llevado a cabo adecuadamente nos hace competitivos, y por eso resulta benéfico”.

Según el especialista, el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato y se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina. Por lo que, a diferencia del enamoramiento, este cambio neuroquímico se da de inmediato. Para el investigador es normal enojarse por 30 o 40 minutos y resulta benéfico porque te vuelve más competitivo. Sin embargo, cuando dura más de 4 horas se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.

Aunque el enojo se manifiesta como una fuerza destructiva, algunos experimentos sugieren que la ira y las emociones relacionadas, como la frustración o la irritación, pueden traer beneficios, si se sabe canalizar la energía que surge. Según R. David Lebel, un científico organizacional en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), “la supresión (de la ira) simplemente te deja exhausto. Entonces, para mí, se trata de dónde vamos a dirigir esa energía".

Por ejemplo, Aaron Sell, profesor de psicología y criminología de la Universidad de Heidelberg (Alemania), explicó que es posible usar la ira a tu favor en determinadas situaciones. “La ira es un sistema muy sofisticado... para ponerlo de forma un poco dramática es como un dispositivo de control mental. Es una forma de meterse en la cabeza de otra persona y hacer que te valoren más”.

¿Cuáles son los beneficios de renegar?

1. Te moviliza

"La ira es un tipo de emoción movilizadora que se activa fisiológicamente. Y puedes usar esa activación para cumplir un objetivo físico”, explica Brett Ford, de la Universidad de Toronto (Canadá). Y, de hecho, según un experimento publicado por primera vez en 2009, por científicos del deporte en Reino Unido, la ira lleva a un aumento significativo en el rendimiento.

2. Te hace creativo

Aunque no lo creas, en un experimento frustrante, Heather Lench, de la Universidad de Texas A&M, y Linda Levine, de la Universidad de California en Irvine, descubrieron que un estallido de ira también puede provocar una mayor creatividad. Es decir, las personas enojadas encuentran soluciones más originales y variadas, a diferencia de quienes se habían predispuesto para sentirse tristes o emocionalmente neutrales.

3. Te da moderación

Según Brett Ford, de la Universidad de Toronto, las personas moderadamente enojadas tienden a desempeñarse mucho mejor en negociaciones y confrontaciones. "Si su objetivo es confrontar a alguien, ser firme y dominar, la ira puede ayudarlo a hacer eso".

4. Distanciamiento psicológico

Una investigación muestra que incluso los pasos relativamente simples pueden generar significativo cambio de comportamiento. Por ejemplo, en el momento que sientes enojo o ira y no sabes cómo reaccionar, puedes considerar usar algunas estrategias psicológicas para emplear el sentimiento, como lo es el distanciamiento psicológico.

5. Tienes tacto y discreción

Por ejemplo, una mayor apreciación de los aspectos de la ira, tanto bueno como malos, encamina hacia una vida más saludable y feliz. Por si no lo sabías, según una investigación reciente, la ira te puede llevar a estar más cerca de lograr sabiduría, como, por ejemplo: lograr un cambio positivo.