Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

La terrible enfermedad que te puede hacer perder el olfato: ¿Qué es la anosmia y por qué se produce?

La anosmia es una enfermedad que te puede hacer perder del olfato y sus causas son diversas. Aquí conoce más sobre esta terrible condición.

Anosmia: ¿Por qué se produce la pérdida del olfato?. Foto: Shutterstock
Anosmia: ¿Por qué se produce la pérdida del olfato?. Foto: Shutterstock

La anosmia es una enfermedad que te puede hacer perder del olfato y sus causas son diversas. Aquí conoce más sobre esta terrible condición.

¿Sabías que el sentido del olfato es el que te ayuda a disfrutar los aromas de la vida? De hecho, es la nariz la que nos permite respirar, así como percibir hasta mil olores diferentes. Es más, también te avisa si hay señales de peligro. Pero ¿qué sucedería si, poco a poco, la perdieras? Y, ¿por qué?

¿Has escuchado sobre una terrible enfermedad que te puede hacer perder el olfato? Se trata de la anosmia. Pero ¿qué es? Es, nada más que, la ausencia de percepción de olores debido a una alteración en el recorrido olfativo. ¿Quieres saber más? Aquí conoce sus síntomas y sus causas.

¿Qué es la anomia?

Cuando una persona, por el motivo que sea, deja de percibir olores, se dice que padece de anosmia, que es la pérdida del sentido del olfato. Además, puede ser un problema por sí sola o un síntoma de otro problema de salud. Y, de hecho, es más frecuente de lo que se piensa y sus causas pueden ser muy variadas. Sin embargo, su impacto se extiende a otros sentidos, como al gusto.

¿Por qué se produce la anosmia?

Las causas pueden ser múltiples. Por ejemplo, hay quienes padecen de anosmia congénita, por alteraciones a nivel de los receptores olfativos o de las estructuras cerebrales que los procesan. En cambio, otros casos de anosmia se adquieren, algunos reversibles y otros no.

Las principales causas de anosmia

  • Congénita
  • Infecciosas e inflamatorias: sinusitis aguda o crónica, rinitis aguda o crónica, gripe, catarro de vías altas, Covid-19.
  • Estructurales: pólipos nasales, desviaciones del tabique nasal, tumores intranasales, cuerpos extraños en la nariz, rinoplastia.
  • Neurológicas: degeneración por la edad, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, atrofia multisistémica, aneurisma cerebral, accidentes vasculares cerebrales, tumor cerebral, malnutrición, déficit de zinc, déficit de vitamina B 1, cirugía cerebral y radioterapia cerebral.

1. Congénita

  • En este caso, generalmente se trata de un trastorno adquirido. Por ejemplo, durante el envejecimiento algunas personas pierden cierto grado de olfato (presbiosmia) sin que se pueda determinar la causa. Aunque, normalmente, es consecuencia de algún tipo de obstrucción en el interior de la nariz.

2. Infecciosas

  • Por ejemplo, las infecciones virales de las vías respiratorias altas, especialmente la gripe, son las causas más comunes de obstrucción nasal. De hecho, estudios recientes realizados en pacientes de COVID-19, se señala que los trastornos olfativos y gustativos son síntomas prevalentes en la infección, aunque la información disponible actualmente es muy escasa.

3. Estructurales

  • Otra posible causa de anosmia es la destrucción del epitelio olfativo, lo cual puede ocurrir al usar de manera prolongada algunos tipos de fármacos de exposición a tóxicos, entre otros.

4. Neurológicas

  • De hecho, también puede producirse por la destrucción de las vías nerviosas, debido a causas como el Alzheimer, trastornos neurológicos degenerativos o un tratamiento de radioterapia para eliminarlo.

5. Pueden estar relacionadas con otras enfermedades:

  • Obesidad, nutrición deficiente, diabetes, hipertensión.

¿Qué repercusiones tiene en la salud perder el olfato?

  • La carencia del olfato implica la pérdida de un sistema temprano de alerta de las personas ante circunstancias graves y/o potencialmente peligrosas.
  • Además, la pérdida del olfato puede limitar la vida social y desencadenar una depresión.
  • Las personas con anosmia distinguen las sustancias saladas, dulces, ácidas y amargas, pero no pueden diferenciar los sabores.

¿Cómo se trata la anosmia?

Recuerda que el tratamiento depende si la causa es algo que puede mejorar por sí solo o si debe de corregirse. En algunos casos, no requiere tratamiento porque es temporal y retorna espontáneamente. Claro que, en otros casos puede ser permanente. De hecho, será un médico o un otorrinolaringólogo quien diagnostique la falta del sentido del olfato.

TAGS: Anosmia, Salud