¿De qué trata Así nos ven de Netflix?

'Así nos ven' de Netflix cuenta el calvario que vivieron 5 jóvenes afrodescendientes al ser culpados injustamente y sin pruebas por haber abusado de una mujer blanca en Central Park, Nueva York.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

'Así nos ven' de Netflix cuenta el calvario que vivieron 5 jóvenes afrodescendientes al ser culpados injustamente y sin pruebas por haber abusado de una mujer blanca en Central Park, Nueva York.

Cada vez más, Netflix nos trae estrenos que son verdaderamente alucinantes. Hace poco pudimos ver el documental sobre Ted Bundy, el asesino que mató y abusó de varias mujeres. El protagonista principal era Zac Efron y su compañera Lily Collins, ambos dejaron la valla muy alta al recrear el juicio y la muerte de esta persona.

Sin embargo, cuando hablamos de caso de injusticias que en verdad pasaron, no hay nada más indignante cuando las pruebas que se tienen no son claras y culpan a inocentes. Esto es lo que pasa en la nueva serie de Netflix que ya está disponible en su plataforma, "Así nos ven" o por su título en inglés, "When They See Us".

Solamente tiene cuatro capítulos pero son suficientes para demostrar la discriminación racial que aún existe en Estados Unidos y que seguirá estando presente si es que no hacemos algo. Aquí se muestran los hechos reales de un caso que estremeció a todo norteamérica y el mundo.

Una joven blanca de 28 años fue encontrada moribunda en Nueva York, cerca al Central Park. La señorita que trabajaba en un banco había sido golpeada salvajemente y violada, cosa que si recordaba algo después de esa paliza o si viviera para contarlo, sería un milagro.

Justamente, mientras la policía dio con la mujer, había ocurrido un disturbio entre chicos afrodescendientes y latinos que tenían entre 14 y 16 años, cerca de ese lugar. Todos, que eran más de 30 personas, salían al parque para asustar a los ciclistas o los que hacían ejercicios.

Solo por eso, las autoridades y el juez decidió culparlos por algo que no habían hecho. Lastimosamente estaban en el lugar y momento equivocado, lo peor de todo, es que ni las muestras de ADN del agresor de la joven coincidían con alguno de estos muchachos.

Sin embargo, encarcelarlos no fue el único error de las autoridades, sino que los llevaron a la comisaría del lugar sin tener el permiso de llamar a sus padres, los obligaron a mentir para que fueran culpables y los golpearon salvajemente para que hicieran todo lo que se les exigía.

La directora de esta serie es Ava DuVernay, quien muestra los hechos tal y como sucedieron en ese entonces, en 1989. Para hacer más rico el material, contó con el permiso de los familiares y los jóvenes afectados quienes sirvieron de apoyo para que se viera más real. 

DuVernay asegura que la discriminación racial que se ve en la serie es la misma que sigue hasta el día de hoy y si eso no se cambia o no tratamos de mejorar, las cosas van a empeorar no solo para las personas de raza negra, sino para todos: “Que lo que se muestra en Así nos ven sigue sucediendo”.

Han pasado 30 años desde que pasó este caso, los afectados pudieron salir de la cárcel 10 años después cuando otra persona se puso los pantalones y confesó el crimen. Y ¡oh sorpresa! Las pruebas de ADN que la joven tenía sobre su cuerpo, daban con ese hombre.

¿Te das cuenta del daño que le hicieron a esos adolescentes? No hicieron nada y solo por ser latinos y afrodescendientes los culparon. El racismo y la discriminación está reinando el planeta,. ¿Cuál es el objetivo de culpar a esas personas siendo inocentes?

Los que cumplieron un papel importante fue la prensa y todos los medios de comunicación en vez de contar las dos partes de la historia, solo ponían la de las autoridades cosa que no hace a ni uno ser imparcial. Además, el ahora presidente de EEUU, Donald Trump, pidió la pena de muerte para los jóvenes. ¡Compró una página en un periódico para dar esa opinión!

Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise fueron los 5 chicos que estuvieron en la cárcel injustamente. A pesar de que están libres, esto les persigue de por vida ya que no pueden creer lo que los altos mandos son capaces de hacer con tal de dejar mal a las personas de raza negra.

No solo en norteamérica se puede ver los casos de discriminación también en varios sitios. La directora nos quiere dar a conocer esta historia que sigue siendo historia en todo el mundo ya que jugaron con la inocencia de 5 personas que como te dije, estaban en el lugar y momento equivocado.

El criminal confeso nunca pidió perdón a los jóvenes, las autoridades menos y ni qué decir de Donald Trump, no dio declaraciones ni nada, ahí nos podemos dar cuenta de lo que él puede hacer con tal de dar a conocer su odio por las personas de color.

'Así nos ven' quiere que nadie olvide lo que pasó en ese año, al contrario, deberíamos tenerlo presente ya que hasta el día de hoy nos topamos con gente racista. Esta es una llamada de sentido común y decencia del cual debemos aprender sobre el pasado para no cometer los mismo errores en el futuro.