María Trinidad: mujer, todas tenemos derecho a viajar solas, que nadie nos culpe por eso

El caso de Maria Trinidad, joven mexicana violada, golpeada y asesinada en Costa Rica, ha abierto el debate de los peligros que corre la mujer al viajar sola. 

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El caso de Maria Trinidad, joven mexicana violada, golpeada y asesinada en Costa Rica, ha abierto el debate de los peligros que corre la mujer al viajar sola. 

Hace un mes, quise viajar por mi propia cuenta. Sí, creo que suena un poco tenebroso, raro y aventurero, pero para mí era algo que quería hacer hace tiempo.

Necesitaba encontrarme conmigo misma, liberar mi estrés, esclarecer mi aura, estar en contacto con la naturaleza, aprender a cuidarme sola ya que siempre han cuidado de mí.

Sé que suena loco pero es algo que todas debemos experimentar una vez en la vida. Antes de emprender mi rumbo, me vinieron muchas malas noticias a la cabeza.

Principalmente los casos de abuso y feminicidio como el que hace unos días leíste, el de María Trinidad Matus, una joven mexicana que viajó sola a Costa Rica y que lastimosamente fue violada y asesinada por dos hombres.

Lo peor de todo, es que muchos usuarios de Internet la culparon de su propia muerte por “viajar sola”, mas no criticaron el hecho de que un par de chicos le arrebataran la vida de esa manera.

El temor a que me pasara lo mismo me embargó totalmente y pensaba: ¿Si eso me pasa? ¿Qué dirá la gente? ¿Amigos? ¿Y si ya no regreso nunca más? ¿Será la última vez que vea a mi familia?

Todas esas interrogantes pasaron por mi mente desde que estaba en el aeropuerto a punto de comprar mis pasajes. En México, por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas, siete mujeres son asesinadas al día.

Irte de viaje es un peligro que a ojos cerrados representa. Pero eso no quiere decir que nosotras no tenemos el derecho de ser libres ni de conocer el mundo por el simple hecho de que un hombre acabe con nuestra vida.

Tengamos en cuenta que un hombre no te garantiza la seguridad, no debe ser factor para sentirnos protegidas. De alguna u otra manera estamos expuestas al peligro, pero es hora de que velemos por nuestra vida.

Si vas a viajar sola, te daré algunos consejos para que lo hagas:

 

 

1. Investiga el lugar donde irás

Conocer un país o ciudad nueva, es de mucho riesgo. Por eso, es mejor recurrir a Internet para saber por qué calles caminar, qué lugares visitar, dónde hospedarte.

Cuando viajé sola empaparme de esa ciudad me ayudó a no perderme y saber cómo ubicarme. En el hotel donde te hospedes, busca el mapa del lugar y tenlo en tu celular.

 

 

2. Organiza tu viaje

Ten un itinerario definido para que sepas qué actividades realizarás. Es mucho mejor que vayas en grupo una vez que contrates un tour o algo por el estilo. No lo hagas tu sola.

Lo que yo hice, fue comprar un recorrido por el lugar pero primero pregunté cuántas personas estarían conmigo. Asegúrate que te recojan desde el hotel y te dejen ahí mismo, estarás más segura.

 

 

3. Lleva pocas cosas

No lleves 50 polos y 30 jeans para un viaje de una semana, solo empaca lo necesario para que puedas moverte con facilidad. En mi caso no fue así, llevé cosas hasta por las puras, por eso, por mi experiencia, es mejor que solo lleves una maleta con accesorios y ropa básica.

 

 

4. Seguro

Más vale prevenir que lamentar. Es recomendable que tengas un seguro de vida por si acaso, puede que te enfermes, te golpees o algo por el estilo.

 

 

 

5. Procura no utilizar audífonos

Si estás sola por una calle y usas audífonos es muy probable que alguien pueda aprovecharse de eso. Así que es mejor que camines alerta para cualquier eventualidad.

 

 

5. Contáctate siempre con tu familia

Recuerda siempre hablar con tus padres para que sepan que llegaste bien, que comiste, cuéntales a qué lugar fuiste, a quiénes conociste y todo lo demás. Yo lo hice y la verdad es que mis papás estaban aliviados al saber que siempre estuve en contacto con ellos.

 

 

Lastimosamente viajar sola es muy peligroso, por eso te doy estos consejos para que lo hagas y cuides de ti.  

 

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 17 / 2024
Friends: la serie más popular de los 90
Entretenimiento • ABR 14 / 2024
Conoce todas las curiosidades de Onur Tuna
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
Los secretos más top de Kaan Urgancioglu
Entretenimiento • ABR 10 / 2024
El actor turco más guapo de la TV
Entretenimiento • ABR 10 / 2024
9 curiosidades de Can Yaman que te enamorarán

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en whatthegirl.com