Cómo hacer para que el distanciamiento social no apague tu relación

Expertos brindan consejos para que parejas mantengan una buena relación a pesar del distanciamiento social.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Expertos brindan consejos para que parejas mantengan una buena relación a pesar del distanciamiento social.

No cabe duda que cuando nos enamoramos no queremos hacer otra cosa que pasar tiempo con nuestro novio. Sin embargo, ir al cine, comer un helado, visitar un lugar especial, entre otras cosas, han tenido que quedar de lado debido a las cuarentenas que nos hemos visto obligadas a acatar como medida de prevención frente al coronavirus.

Este confinamiento mantiene a millones de parejas separadas, en especial a las parejas jóvenes que viven en casa diferentes y no pueden juntarse por obvias razones. A pesar de que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para mantenernos en contacto con esa persona especial, muchas ya no sabemos que más hacer para que nuestra relación no se enfríe a causa del distanciamiento social.

Rodrigo Córdoba, experto en psiquiatría, explica que la inquietud de miles de parejas es comprensible ya que “nadie sabe qué pasará con este momento de la historia y la posibilidad de que esta crisis se extienda durante meses es latente, lo que dificulta hacer planes a largo plazo de cualquier tipo”.

El experto además asegura que el encierro y la separación puede generar sentimientos de frustración, desasosiego e incertidumbre, y aunque en algunas aumente el nivel de ansiedad y para otras sea una especia de alivio, la verdad es que, en general, terminan teniendo una sensación de ausencia y vacío.

Por su parte, María Alexis Martínez, psicóloga clínica y docente de la Universidad de los Andes, explica que las relaciones cuando son largas y tiene establecidos canales claros de comunicación y una dinámica sólida, sufren menos que aquellas que se encuentran en una etapa inicial, pues estas parejas son las que más sienten la pegada de la separación y es probable que su relación fracase.

A pesar de que no existe una respuesta única para ayudar a las parejas a sobrellevar esta situación, Martínez brinda algunos consejos para que sea un poco más fácil pasar este tiempo separados.

Un punto clave es la comunicación constante entre ambos sin llegar al extremo de ser imprudente. Estas charlas deberán ir más allá del ‘¿Cómo estás?’, o ¿Cómo te fue en el día?, sino va más por el lado de generar nuevos temas de conversación, ayudando así a fortalecer la confianza entre ambos.

A su vez, la honestidad también juega un papel clave, pues decirse cómo se van sintiendo y hablar sobre las dificultades puede ayudar a encontrar soluciones a los retos que esta situación vaya presentando con el pasar de los días.

Finalmente, fijar horarios para hacer cosas juntos como, por ejemplo, ver películas, alguna serie, escuchar música, entre otros, ayudará a mantener el clima de conquista.