Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué muchas rupturas de pareja se dan durante los viajes de vacaciones?

¿Sabías que las vacaciones son una época común para las rupturas amorosas? Descubre las razones por las que la mayoría de parejas terminan.

Actualización
Muchas rupturas de pareja se dan durante los viajes de vacaciones. Foto: Shutterstock
Muchas rupturas de pareja se dan durante los viajes de vacaciones. Foto: Shutterstock

¿Sabías que las vacaciones son una época común para las rupturas amorosas? Descubre las razones por las que la mayoría de parejas terminan.

¿Ya te enteraste de que en vacaciones aumenta significativamente el número de rupturas amorosas? Justo en esta estación del año muchas parejas terminan sus relaciones. Tanto así que las propias estadísticas lo confirman. Pero ¿por qué muchas parejas se distancian después de un viaje?

El Dr. Tony Crespo, psicólogo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital La Salud de Valencia, remarca que 1 de cada 10 parejas se separa en vacaciones o en semanas posteriores, el 25% discute al menos una vez durante ese periodo y una cuarta parte de ellas se pelean en las primeras 24 horas.

"Desde la experiencia profesional... tras las vacaciones las consultas notan un incremento importante en consultas de terapia de pareja, ya que más de la mitad de las parejas o matrimonios discuten durante su periodo vacacional".

Según los expertos, durante las vacaciones se provocan cambios significativos en las rutinas. Aunque, la verdad es que las causas de las rupturas varían en función de cada uno. Por ese motivo, aquí descubre las razones por las que las parejas terminan durante los viajes de vacaciones.

¿Por qué la mayoría de las parejas terminan durante los viajes de vacaciones?

1. Cercanía entre la pareja

Muchas parejas anhelan poder pasar más tiempo juntos, pero el problema se genera cuando uno de ellos o ambos han dejado pasar los conflictos. De hecho, al estar más tiempo juntos durante estas fechas, la crisis podría estallar inevitablemente. Por eso, varias parejas suelen terminar en verano, porque arrastran un problema, donde las discusiones crecen cada vez más durante las vacaciones.

2. Expectativas y reales en pareja

Otros de los motivos por la que algunas parejas suelen terminar en vacaciones se debe a las altas expectativas que ponen en el viaje. Por ejemplo, si todo no es tan maravilloso como lo esperaban, alguno de los dos se puede frustrar y en vez de abordar de nuevo la situación con comunicación puede preferir terminar la relación.

3. Expectativas irreales personales

También puede ser por una serie de expectativas personales que, solo después de vivirlas, descubre si ha valido la pena la decisión tomada. Sin duda, el verano promete más diversión y más ocio de todo tipo. Y para aquellos que llevan años en una relación estable, se convierte en un sueño para cumplir o una ocasión para aprovechar, en especial cuando ven a su alrededor gente joven con una forma de vida que no tiene nada que ver con la de ellos. Eso se convierte en uno de los motivos por los que terminan a inicios del verano y se dedican a vivir de manera desenfrenada durante el mismo.

4. Conflictos familiares

De hecho, uno de los motivos más frecuentes para las rupturas veraniegas tiene que ver con los conflictos familiares, claro que estas crisis de pareja se multiplican más en festividades especiales. Es más, a mayor número de personas, mayores posibilidades de que surjan conflictos. Claro que, para evitarlo, la comunicación, compartir lo que te incomoda con tu pareja y hablar de lo que sientes será la manera más razonable de afrontar la situación.

Consejos para evitar la ruptura en vacaciones

  • Debes entender que cada uno necesita un tiempo disponible para sí mismos
  • En una relación tienes que ser más flexible y ceder en algunas partes.
  • Realizar actividades que los pueda acercar más será de gran crecimiento, tanto a nivel personal como de aprendizaje.
  • Algunas parejas creen que realizará un viaje juntos. ¿Será la solución de sus problemas? Sin embargo, debe ser al revés. Los problemas deben solucionarse antes y los viajes serán un espacio para disfrutar y de desconexión junto al otro.