COVID-19: ¿cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

Científicos descubren cuánto tiempo tarda el virus en desarrollar síntomas en nuestro cuerpo.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Científicos descubren cuánto tiempo tarda el virus en desarrollar síntomas en nuestro cuerpo.

Todas vivimos a la expectativa de qué es lo que sucede con este nuevo virus en el mundo. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus, como una pandemia mundial y no por los casos confirmados, sino por la extensión que este virus está teniendo alrededor del planeta.

El Covid-19 puede causar fiebre, tos, dolor general, dificultad para respirar, entre otros, todavía no se sabía cuánto demoraban en aparecer estos síntomas desde que el virus ingresa en nuestro organismo.

Es por ello que un equipo de especialistas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y luego de analizar casos provenientes de China y otros lugares donde la pandemia está presente de forma activa, llegaron a la conclusión que la mayoría de personas infectadas presentan síntomas a partir del quinto día de haber contraído el mal.

Sin embargo, también existen casos de personas asintomáticas, quienes, según los investigadores, son muy poco probables que desarrollen algún tipo de síntoma luego del día 12 pero que, a pesar de ello, pueden ser portadores del virus y contagiar a otros.

Los expertos recomiendan que aquellas que hayan tenido contacto con alguna persona infectada y que sospecha que se ha contagiado, independientemente de si presenta síntomas o no, debe autoaislarse por lo menos 14 días para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la revista Annals of Internal Medicine, detalla que, si los ciudadanos adoptan esta medida de prevención, se estima que de 100 individuos en cuarentena, solo uno desarrollará los síntomas del coronavirus después de ser liberado.

A su vez, el profesor Justin Lessler, cabeza del equipo de investigadores de dicha casa de estudios, afirma que esto puede tratarse de una estimación “rápida” del tiempo que demora en manifestarse la enfermedad, pero que todavía hacen falta más estudios que nos ayuden a entender el virus.

Por otro lado, diversos estudios también afirman que la mayoría de los casos de coronavirus solo presentan síntomas leves y que incluso algunos son asintomáticos, pero en el caso de los adultos mayores, esto podría tonarse grave e incluso llevar a la muerte a muchos de ellos.

El profesor Jonathan Ball, experto en virología molecular de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), nos dio una noticia algo alentadora entre tanta tragedia, pues afirma que "hay poca o ninguna evidencia de que las personas puedan transmitir virus de manera rutinaria durante el período asintomático".

Esta es una de las razones por la que los especialistas recomiendan que protegerse y ayudar a prevenir son claves para evitar la propagación del virus.

Recuerda lavarte las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos, si toses o estornudas cúbrete con el ángulo del codo y si presentas síntomas no salgas de casa y llama al centro médico de tu ciudad, ellos te dirán si es recomendable ir al hospital o no.