El sexo oral y el cáncer de garganta están conectados

Más allá del placer, el sexo oral puede provocar más enfermedades de los que crees.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Más allá del placer, el sexo oral puede provocar más enfermedades de los que crees.

En una noche de pasión en la que se incluye el sexo oral, puede ser además de placentero, una puerta abierta al cáncer.

El sexo sin protección con diversas parejas a lo largo de nuestras vidas, puede incrementar el riesgo de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). La gonorrea, clamidia, herpes genital, sífilis son solo algunas de las que se pueden transmitir vía oral también.

“El sexo oral me provocó el cáncer de garganta y en particular fue causado por el virus del papiloma humano”, afirmó el reconocido actor Michael Douglas, protagonista de Instinto Básico en una entrevista publicada por el diario “The Guardian” hace algunos años.

“Lo más importante es que la gente no se alarme, aunque se está descubriendo que existe una relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de orofaringe, aún la vía de transmisión no está clara”, explica Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona.

Sin embargo, según la Asociación Británica para la Salud Sexual, la tasa de ETS por sexo oral está aumentando significativamente. Esto se deriva a que la mayoría de la población desconoce sobre la necesidad de utilizar protección durante este acto bucal. Además, el informe publicado en Daily Star, el 59 % de encuestados desconocía que se debía usar protección incluso cuando se practica el sexo oral.

Cabe señalar que el sexo oral es una de las formas más comunes en las que se puede contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual sería el principal responsable de que se desarrolle el cáncer de garganta en un individuo. Alrededor del 35 % de los casos de este tipo de cáncer está relacionado con el VPH.

Además, para el físico y profesor Son Bui de la Universidad de Texas, es importante que los individuos posean una buena salud bucal, cepillándose los dientes con una buena pasta de dientes a base de carbón vegetal luego de cada acto íntimo. Sin embargo, esta clase de dentífricos recién se están haciendo populares debido a su capacidad de blanqueamiento de los dientes y porque además son una excelente forma de matar cualquier posible bacteria.

“Las propiedades naturales del carbón retienen y absorben las bacterias, por lo que es un producto extremadamente útil y que debe utilizarse inmediatamente después de la práctica del sexo oral”, agrega el físico.

Por otro lado, el doctor Eduardo Raboso García-Baquero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer Center Madrid, afirma que los varones son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer.

“Es cierto que carcinoma de orofaringe relacionado con el virus del papiloma (VPH) tiene una mayor prevalencia en varones. Pero las razones epidemiológicas de su menor incidencia entre las mujeres pueden deberse a hábitos y conductas sexuales e higiénicosanitarias", añade el médico especialista.

Como dato adicional, no solo el sexo oral puede contribuir a la transmisión del VPH y como consecuencia desarrollar cáncer, se ha comprobado mediante estudios que el tabaquismo también es un factor que contribuye a la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Luego de analizar los datos de 13089 hombres y mujeres de entre 20 y 69 años, se pudo comprobar que las mujeres con una o ninguna pareja a lo largo de su vida tienen un reducido riesgo de contraer VPH (solo el 1,8 % de las fumadoras y el 0,5 % de las no fumadoras), a diferencia de los hombres, cuyas cifras se disparan si estos han tenido entre 2 y 4 parejas (4 %) y empeoran si además fuman (15 %).

Es importante tener cuidado y protegerse a la hora de tener intimidad. El cáncer no es una enfermedad con la que se debe pasar desapercibida. Presta atención siempre.

TAGS: Cáncer