Personas con hipertensión y diabetes con mayor riesgo ante nuevo coronavirus

La edad avanzada y problemas de coagulación son principales factores de riesgo para fallecimiento por coronavirus.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

La edad avanzada y problemas de coagulación son principales factores de riesgo para fallecimiento por coronavirus.

El coronavirus sigue causando la preocupación de la población, así como de las principales autoridades sanitarias del mundo. Hasta el momento, el virus ya ha infectado a más de 100 mil personas alrededor del globo y se sigue expandiendo por más países a una velocidad increíble. Aunque los especialistas han recomendado mantener la calma, existe un grupo de personas que son más vulnerables a contraer este mal.

La investigación encabezada por el médico Hua Chen, ha analizado a 191 pacientes ingresados de dos hospitales de Wuhan, la ciudad cero del brote, en diciembre del año pasado, de los cuales, 54 fallecieron y el resto fueron dados de alta antes del 31 de enero. Gracias a esos análisis, el doctor pudo determinar que la edad avanzada, ciertos problemas de coagulación en la sangre y los síntomas de septicemia, son los principales factores de riesgo a la hora de morir por el Covid-19.

El informe publicado en la revista médica The Lancet, también señala que la mitad de los pacientes estudiados presentaban otras enfermedades como la hipertensión (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%). Además, la media de edad de los fallecidos es de 69 años y el riesgo de muerte aumenta en un 10% por cada año más de la persona infectada.

Este estudio podría ayudar a los médicos a que puedan identificar a los pacientes con los peores pronósticos, pues un 2% de los pacientes detectados con el coronavirus, ha fallecido, según cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, estos no serían los únicos problemas de salud detectados que aumentan el factor de riesgo en pacientes con el Covid-19, pues el doctor Chen también pudo hallar que una alta puntuación en la escala SOFA (un sistema de evaluación del fallo multiorgánico) y valores elevados en la prueba del dímero D (empleada para detectar problemas de coagulación sanguínea), también aumentaría la probabilidad de que el infectado pueda fallecer en su lucha contra el virus.

La investigación afirma que la excreción o expulsión del virus, se da un rango de 20 días en promedio, según los resultados arrojados de estudios de pacientes sobrevivientes. Es por esta razón que los autores piden que sean cuidadosos a la hora de interpretar resultados y que no se dé de alta a pacientes hasta que den negativo en la prueba del virus.

Por su parte, en un comunicado, el médico y coautor del estudio, Zhibo Liu, explica que “los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”.

Si tienes familiares que son parte de esta parte de la población vulnerable, no olvides tomar las precauciones necesarias para evitar un posible contagio. Recuerda que no estamos libres de nada, pero nada nos cuesta prevenir.