Burnout: te cansa trabajar más en casa que en la oficina, aquí la razón

Conoce de qué trata el síndrome de Burnout y cómo puedes saber si lo padeces.

Actualización
Síndrome de Burnout y cómo saber si lo padeces. Foto: Pexels
Síndrome de Burnout y cómo saber si lo padeces. Foto: Pexels

Conoce de qué trata el síndrome de Burnout y cómo puedes saber si lo padeces.

Desde hace algún tiempo, las personas hemos trasladado nuestro trabajo a nuestros hogares, y no por propia decisión, sino porque las circunstancias así lo pidieron. Aunque en un inicio pensábamos que el home office iba a ser mucho más relajado, lo cierto es que los niveles de estrés en los trabajadores, independientemente del rubro al que se dediquen, han aumentado considerablemente.

Es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al síndrome de Burnout, o mejor conocido en español como el síndrome del “trabajador quemado”, a la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Este síndrome hace referencia a situaciones de estrés continuo en el ambiente laboral que ahora ha sido trasladado a casa. A esto se suma la soledad para unos, no poder disponer de sus empleados para otros, la convivencia en el hogar, el uso de tapabocas, el miedo al contagio, entre otros factores que hacen que esta enfermedad se desarrolle mucho más rápido.

Además, algunos expertos indican que la depresión, entre otros trastornos, también pueden estar detrás del agotamiento causado por este síndrome. Sin embargo, cualquiera que sea la causa, es cierto que esto puede afectar tanto tu salud física como mental.

Asimismo, explican que esta enfermedad hace que la persona que lo padece baje su productividad y eficacia en el trabajo, y también, que pierda la capacidad de hacer frente a la tensión laboral.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

¿Cómo saber si padezco del síndrome de Burnout?

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Sentimiento de agotamiento. Paras cansada durante el día y con una sensación enorme de falta de energía.
  • Desinterés por tu trabajo y todo lo relacionado con el mismo.
  • Eficacia profesional reducida.

Cabe destacar que, diversos estudios afirman que esta enfermedad ataca más a las mujeres que varones, así como son más susceptibles de padecerlo, personas que viven solas, sin pareja o con poco apoyo familiar.

Además, es común que aparezca en los primeros años de vida laboral, es por ello que las estadísticas revean que existen un porcentaje de jóvenes con el síndrome del trabajador quemado mucho más elevado que en los mayores de 35 años.

Finalmente, es importante señalar que estos problemas deberán ser tratados únicamente por profesionales de la salud.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

 

TAGS: Salud, Cuarentena