Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Cómo acabar con la tos?

Algunos remedios naturales pueden ayudarte a aliviar la tos.

Conoce como acabar la tos con remedios naturales. Foto: Pexels
Conoce como acabar la tos con remedios naturales. Foto: Pexels

Algunos remedios naturales pueden ayudarte a aliviar la tos.

La tos juega un papel fundamental en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, pero puede resultar muy molesta. El mejor tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente. Existen diversas posibles causas, entre las que se incluyen las alergias, las infecciones y el reflujo ácido.

Algunos remedios naturales pueden aliviar la tos, que son ideales para prescindir de las pastillas y aumentar tu bienestar de la forma más natural posible. Conoce sus propiedades y cómo prepararlos en casa.

  1. Té de hierbas con miel. Es sabido que la miel alivia de manera rápida el dolor de garganta. Según estudios, también puede aliviar la tos más eficazmente que los medicamentos de venta libre que contienen dextrometorfano. Solo debes mezclar dos cucharada de este producto natural con una taza de té de hierbas como el de manzanilla o hierbabuena y limón, y tómalo una o dos veces al día. La miel calma, mientras que el jugo de limón puede ayudar con la congestión.
     
  2. Probióticos. Los probióticos son microorganismo que pueden proporcionar un conjunto de beneficios para la salud. Aunque no alivian la tos directamente, ayudan a equilibrar tu flora intestinal. Un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a luchar contra las infecciones o alérgenos que causan la tos. Según un estudio, un tipo de probióticos, una bacteria llamada Lactobacillus, proporciona un beneficio moderado en la prevención del resfriado. Puede encontrar suplementos que contienen Lactobacillus y otros probióticos en una tienda con productos de salud o en la farmacia. Algunos alimentos son ricos en probióticos de forma natural, entre los que se incluyen: la sopa de miso, el yogurt natural, el kimchi, el chucrut.
     
  3. Jengibre. El jengibre es un remedio tradicional popular. A menudo se usa para tratar las náuseas y el malestar estomacal, pero también puede ayudar a aliviar la tos. El jengibre también tiene compuestos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta. Para preparar té de jengibre, corta un pedazo de 1 pulgada de la raíz del jengibre fresco. Hierve 1 taza de agua durante 10 a 15 minutos, dependiendo de cuán fuerte te guste el té.
     
  4. Bebe líquidos. Una de las mejores maneras de aliviar la tos es beber mucho líquido. Beber líquidos puede ayudar a aliviar la sequedad de tu garganta, una causa común de la tos. Además, ayuda a diluir el moco, lo que puede aliviar la tos y la congestión.
     
    Conoce como acabar la tos con remedios naturales. Foto: Pexels
    Conoce como acabar la tos con remedios naturales. Foto: Pexels

     
  5. Gárgaras de agua con sal. Este remedio simple es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser. Revuelva media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deje que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras. Mantenga la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla. Haga gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.
     
  6. Vaporizaciones de menta. Otro de los remedios para la tos más populares es el uso de las hojas de menta, pues son conocidas por sus propiedades curativas. Su mentol calma la molestia en la garganta y facilita el libre paso del aire. Puedes preparar un té con ellas o inhala sus vapores al colocar una toalla encima de tu cabeza y respirar profundamente sobre el agua, hirviendo con 7 u 8 gotas de aceite esencial.

¿Cómo prevenir la tos?

  • Evita tener contacto con otras personas enfermas. Si sabes que estás enfermo, evita ir a trabajar u otros lugares donde estarás en contacto con otras personas para no enfermar a los demás.
     
  • Cúbrete la nariz y la boca siempre que tosas o estornudes, preferiblemente usando un pañuelo o tosiendo en tu codo.
     
  • Toma suficientes líquidos para mantenerte hidratado.
     
  • Limpia las áreas comunes de tu casa o trabajo con frecuencia. Esto es especialmente importante para superficies, juguetes o teléfonos móviles.
     
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de toser, comer, ir al baño o cuidar a alguien que esté enfermo.
     
  • Reduce el estrés, ya que afecta al sistema inmunológico e incrementa el riesgo de enfermar.
     
  • Duerme suficiente, puede ser entre 7 y 9 horas cada noche para mantenerse en forma y saludable.

¿Cuándo debes llamar al médico?

Debes buscar tratamiento médico de emergencia si la tos está afectando tu capacidad para respirar o si estás tosiendo sangre. Las infecciones de las vías respiratorias producen dolores corporales y fiebre.

Debes consultar a tu médico si experimentas los siguientes síntomas, además de la tos:

  • Escalofríos
  • Deshidratación
  • Fiebre más alta que 38 °C (101 °F)
  • Malestares, o una sensación general de malestar
  • Tos productiva con flema con mal olor, espesa, verde o amarilla
  • Debilidad