Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Qué pasa si una mujer tiene quistes en los ovarios?

Esta es una enfermedad muy común entre las mujeres.

¿Qué pasa si una mujer tiene quistes en los ovarios?
. Foto: Freepik
¿Qué pasa si una mujer tiene quistes en los ovarios? . Foto: Freepik

Esta es una enfermedad muy común entre las mujeres.

Los ovarios son parte del sistema reproductor de la mujer. Generan los óvulos de una mujer y producen hormonas femeninas. Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre un ovario. Generalmente, se forman durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Por lo general son inofensivos y desaparecen solos. La mayoría de las mujeres los tienen en algún momento de su vida.

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no causan síntomas. Es posible que las mujeres no descubran que los tienen hasta someterse a un examen pélvico.

Sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares e infórmate sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de un problema potencialmente grave.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

  • Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados.
  • Sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago (abdomen).
  • Hinchazón abdominal.

¿Cuáles son las causas?

  • La endometriosis: esta afección ocurre cuando el tejido que recubre la cavidad uterina (conocida también como la matriz) crece fuera del útero lo que puede provocar dolor en el ciclo menstrual. A estos quistes se les denomina endometriomas.
     
  • El Síndrome de ovario poliquístico (SOP): por lo general, las mujeres que son diagnosticadas con este problema tienen quistes pequeños en los ovarios lo que se ubica entre las primeras causas de infertilidad.

¿Cuáles son los tipos de quistes en los ovarios?

Muchos quistes ováricos se forman como resultado del ciclo menstrual. A estos se los llama quistes funcionales. Otros tipos de quistes son mucho menos comunes.

  1. Quistes funcionales:

Todos los meses, en los ovarios, crecen pequeños quistes llamados folículos. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y se rompen para liberar un óvulo cuando ovulas. Un folículo que sigue creciendo se llama quiste funcional. Existen dos tipos de quistes funcionales:

  • Quiste folicular. Aproximadamente, en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo sale de su folículo. Luego, el óvulo se desplaza hacia abajo por una trompa de Falopio. Un quiste folicular comienza cuando el folículo no se rompe. No libera su óvulo y sigue creciendo.
     
  • Quiste con cuerpo lúteo. Después de que el folículo libera su óvulo, se encoge y comienza a producir estrógeno y progesterona. Estas hormonas son necesarias para la concepción. Ahora el folículo se llama cuerpo lúteo. A veces, la abertura por donde salió el óvulo se obstruye. Se acumula líquido dentro del cuerpo lúteo, lo que provoca un quiste.

Por lo general, los quistes funcionales son inofensivos. En pocas ocasiones provocan dolor, y suelen desaparecer por sí solos al cabo de 2 a 3 ciclos menstruales.

¿Qué pasa si una mujer tiene quistes en los ovarios?
. Foto: Freepik
¿Qué pasa si una mujer tiene quistes en los ovarios? . Foto: Freepik
  1. Otros quistes:

Existen otros tipos de quistes que no están relacionados con los ciclos menstruales:

  • Quistes dermoides. También llamados teratomas, se forman a partir de las células reproductoras que producen los óvulos en el ovario (células germinales). Estos quistes pueden contener tejidos como pelos, piel o dientes. No suelen ser un cáncer.
     
  • Cistoadenoma. Este tipo de quiste se forma a partir de células en la superficie de un ovario. El quiste puede estar lleno de material acuoso o mucoso. Un cistoadenoma puede adquirir un tamaño muy grande.
     
  • Endometrioma. La endometriosis es una afección que hace que las células similares a las que recubren el interior del útero crezcan fuera de este órgano. Parte de ese tejido puede adherirse al ovario y formar un quiste; a esto se le denomina "endometrioma".

Los quistes dermoides y los cistoadenomas se pueden agrandar y provocar que el ovario se desplace de su posición normal. Esto aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario, llamada "torsión ovárica". La torsión ovárica puede reducir o interrumpir el flujo de sangre al ovario.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo que producen quistes en ovarios figuran:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso u obesidad
  • Retraso del embarazo hasta después de los 35 años
  • Terapias con estrógenos después de la menopausia
  • Antecedentes familiares con cáncer de ovario
  • Síndrome hereditario de cáncer de seno
  • Síndrome Peutz-Jeghers
  • Poliposis asociada con MUTYH (condición hereditaria)

¿Cómo se diagnostican?

La manera de diagnosticarlos es básicamente mediante una ecografía ginecológica, técnica que se ayuda del estudio Doppler y permite también clasificarlos. Y mediante análisis de sangre se determina ciertos marcadores que pueden orientar sobre el tipo de quiste.

Hay que tener en cuenta que no se deben confundir los quistes en los ovarios con los Ovarios Poliquísticos: El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un conjunto de síntomas que presenta la mujer que incluyen retrasos menstruales, tendencia al sobrepeso, acné o hirsutismo que son debidos a un mal funcionamiento del ovario.  Cuando se estudian ecográficamente, estos ovarios tienen un aspecto muy característico, pero no presentan un quiste de ovario propiamente dicho, sino múltiples pequeños folículos en forma de microquistes.