Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué se me pelan los pies?

La descamación es un problema común que afecta la piel. Aquí descubre por qué se pelan y se cae la piel de los pies.

¿Por qué se descaman los pies?. Foto: Shutterstock
¿Por qué se descaman los pies?. Foto: Shutterstock

La descamación es un problema común que afecta la piel. Aquí descubre por qué se pelan y se cae la piel de los pies.

Por si no lo sabías, los pies, como cualquier otra parte del cuerpo, pueden sufrir problemas. Y, de hecho, uno de los más comunes es la descamación. Pero ¿qué es? Se trata de un tipo de lesión cutánea, en la que se comienza a pelar y caer la piel. Y, sucede más en primavera o en verano.

La descamación de los pies suele producirse cuando tus pies comienzan a pelarse, en general o en alguna de sus partes. Este tipo de lesión sucede con mayor frecuencia en determinadas estaciones del año, así como debido al calor, la deshidratación y el uso de calzado abierto, entre otras causas.

¿Por qué se pelan los pies?

1. Deshidratación

Aquí entérate de que el calor afecta a tus pies. De hecho, la piel tiende a deshidratarse más de lo habitual y los pies secos se vuelven mucho más frecuentes durante la primavera y el verano. Es más, si nos tratan puede dar lugar a la descamación en la piel o incluso a la aparición de grietas. Por eso, hidratar la piel por dentro y por fuera es esencial en tu rutina de cuidado diario.

2. Calzado abierto

Pasar del calzado cerrado al abierto de golpe puede producir efectos negativos en la salud de tus pies. Recuerda que la descamación en muchos casos se produce por un cambio brusco del calzado, por eso es importante hacer una adaptación progresiva del cambio, en especial en determinadas estaciones. Por ejemplo, si llega el calor y sigues usando calzado de invierno, tu piel se recalentará y puede pelarse.

3. Hongos en los pies

Una de las causas más comunes de descamación en los pies es la presencia de infección por hongos. De hecho, a esto se le conoce como dermatitis exfoliativa. Aunque existen muchos tipos de hongos que afectan a los pies y nos provocan descamación. Por esa razón es importante acudir a un podólogo para realizar el diagnóstico correcto.

4. Quemaduras solares

La exposición prolongada de los pies al sol en los meses de verano puede provocar sequedad, grietas y, sobre todo, quemaduras en los pies como descamación. Además, otros factores que favorecen la caída de la piel. Son la sal del mar, la temperatura de la arena, así como el cloro de las piscinas. Por esa razón, es recomendable aplicar crema solar antes de la exposición y crema hidratante después.

Descamación de los pies: ¿por qué se pelan y se cae la piel?. Foto: Shutterstock
Descamación de los pies: ¿por qué se pelan y se cae la piel?. Foto: Shutterstock

5. Otras patologías

Eritrodermia: Es un tipo de psoriasis que se caracteriza por el reconocimiento y la descamación de la piel provocada por la aparición de eccemas.

Hiperhidrosis o sudoración excesiva, otra causa habitual por la que se pelan los pies.

Deshidrosis: Es una dermatitis crónica que afecta a las plantas de los pies, las palmas y los dedos de las manos. De hecho, se caracteriza por la aparición de vesículas que provocan la descamación y la aparición de grietas en los pies.

Síntomas de descamación en los pies

  • Mayor rigidez en la piel.
  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Escozor.
  • Dolor.
  • Rugosidad debido a la pérdida de elasticidad.
  • Piel escamosa visible.
  • Pérdida de las primeras capas de la piel.

3 recomendaciones para combatir la descamación en los pies

  • Elegir calcetín y calzado adecuados, según la época del año.
  • Mantener una buena higiene.
  • Utilizar cremas específicas para protegerse del Sol y para hidratar cada día la piel del pie.