Día Mundial de la Alergia: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir reacciones peligrosas?
Algunos de sus síntomas son bastante claros, pero también podemos hacer algo para protegernos.
Algunos de sus síntomas son bastante claros, pero también podemos hacer algo para protegernos.
Uno de los aspectos más importantes de la vida de cualquier persona es su salud. Esto, claramente va mutando con el tiempo y conforme vamos creciendo, adoptamos nuevas conductas que nos hacen valernos por completo de nosotros. Con un trabajo y responsabilidades, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de armar nuestra rutina, ya que la manera en la que nos alimentamos va a ser crucial para todo lo que resta de nuestro envejecimiento.
Claro está, que muchas enfermedades suelen aparecer repentinamente por un descuido en nuestro día a día. Una de las más comunes es sin duda la de la alergia, quien hoy 8 de julio se está celebrando su día en todo el mundo, pero, ¿cómo es que se manifiesta la alergia en nuestro organismo?
Bueno, entre los síntomas más recurrentes de una reacción alérgica están los estornudos y la congestión nasal. Ambos pueden ser claros indicadores de que se está por padecer una. Además de ello, también podrían aparecer síntomas como la picazón, el enrojecimiento de los ojos, sarpullido, urticaria, hinchazón de labios y lengua, náuseas, diarreas, vómitos o dolor abdominal y tos. En los casos más extremos podría aparecer la anafilaxia.
Mientras que para prevenirlas, además de tener un equilibrio alimenticio bastante notorio, también podemos identificar y evitar alérgenos desencadenantes, así como también leer las etiquetas de nuestros propios alimentos con detenimiento, ya que esta es una de las causas más comunes de la alergia. Adicionalmente, mantener un ambiente libre de alérgenos en el hogar y, por qué no, considerar la inmunoterapia para desarrollar una mayor tolerancia.
Recuerda que esto puede ser complementado siempre con una dieta balanceada, así como también con los ejercicios que podemos realizar durante el día a día. No es necesario tener largas jornadas de gimnasio o prohibirnos de mil alimentos con tal de estar saludable. Cada uno puede crear una rutina ideal y que vaya acorde con el ritmo de vida que se está llevando. Tampoco exigir nuestro bolsillo con productos costosos o que nos tome mucho tiempo de preparar. Una dieta rica en frutas y verduras podría ser más que suficiente para contar con la energía adecuada.