¿Resfrío, alergia o gripe? Como saber diferenciarlos
Aunque sus síntomas son parecidos, hay que aclarar que se trata de casos completamente diferentes.
Aunque sus síntomas son parecidos, hay que aclarar que se trata de casos completamente diferentes.
Chicas, estoy segura de que a más de una nos ha pasado que en épocas de frío solemos despertar con la nariz tapada o con algún malestar en nuestra garganta que con el pasar del día va desapareciendo y aunque esto puede ser un síntoma de un resfriado, también es un claro indicio de que estamos atravesando una crisis de alergia.
Esto, independientemente de la edad que tengas, se ve de manera más recurrente cada vez que se presenta la transición entre estaciones del año, puesto que incluso nosotras mismas solemos tener una forma de vestirnos de acuerdo al calor o frío que haga durante ese día. Algo de lo cual no tenemos el control, pero que termina siendo algo molesto para muchas personas, puesto que los síntomas suelen ser bastante similares y una gran cantidad de personas no los saben diferenciar.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre resfrío, alergia y gripe?
Para aclarar las dudas entre los tres padecimientos, se consultó a la experta en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Teres Haugel, quien dijo que el resfrío y la gripe son causados por virus completamente diferentes, añadiendo que como regla general, los síntomas que están relacionados con la gripe suelen ser mucho más graves.
Pero también mencionando que ambas enfermedades pueden originar secreción y goteo nasal, congestión tos y dolor en la garganta. Sin embargo, la gripe puede también provocar fiebre durante aproximadamente cuatro días, así como un dolor intenso de cabeza, fatiga y molestias generales en todo el cuerpo. Estos síntomas no suelen ser comunes cuando se trata de un resfrío.
Mientras que por el lado de las alergias, asegura que son muy diferentes, puesto que no son ocasionadas por un virus. La especialista mencionó que se trata del sistema inmunológico reaccionando a un factor desencadenante o alérgeno como podría ser el respirar polen o caspa de mascotas. Es debido a esto que los delicados tejidos respiratorios pueden hincharse y la nariz puede congestionarse o gotear. A diferencia de los resfríos y la gripe, las alergias pueden extenderse hasta seis semanas.
Para el tratamiento del resfrío o la gripe, uno de los principales es el descanso y el consumo de mucho líquido. En el caso de la gripe, los analgésicos pueden ser grandes aliados para reducir síntomas como la fiebre y los dolores. Para las alergias, el tratamiento debería ser indicado por un especialista, ya que no todas suelen ser por las mismas causas.