Comer jamón de bellota ayuda a prevenir enfermedades intestinales

Un estudio reciente ha demostrado que el jamón de bellota ayuda a prevenir enfermedades intestinales.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Un estudio reciente ha demostrado que el jamón de bellota ayuda a prevenir enfermedades intestinales.

Una alimentación saludable es importante para la prevención de distintas enfermedades, es por ello que científicos de todo el mundo realizan estudios que intentan demostrar que algunos alimentos pueden combatir ciertos males de manera natural.

Una de las últimas investigaciones fue llevada a cabo por un grupo de especialistas de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ambas ubicadas en España, donde concluyeron que el jamón de bellota natural ayuda a combatir los síntomas de la colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que puede llegar a provocar llagas y ulceras en el tubo digestivo, así como dañar el revestimiento del intestino grueso y del recto, según explica el doctor Sabino Riestra Menéndez, del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias (España).

A pesar de que se desconocen los motivos por los que esta enfermedad se desarrolla en nuestro organismo, los especialistas consideran que esto se debería a factores genéticos y ambientales.

Por otro lado, las personas que presentan alteraciones de su microbiota intestinal, normalmente siguen un tratamiento donde las carnes y alimentos procesados no son una opción, pero, lo que los especialistas tratan de demostrar es que se puede hacer una excepción con el jamón de bellota.

"El objetivo del nuevo trabajo ha sido comprobar si un producto cárnico curado tradicional, como el jamón de bellota 100 % natural, puede ser útil para controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa" añadió Riestra Menéndez.

Para conseguir determinar los beneficios del jamón de bellota contra la colitis ulcerosa, los investigadores realizaron un experimento con tres grupos de ratas: al primer grupo se le alimentó con comida procesada comercial para roedores, al segundo con jamón normal y al último, con jamón de bellota natural.

Durante la semana, la enfermedad fue inducida en cada una de las ratas para verificar el avance del mal según la dieta que seguían cada una de ellas, según explicó Felipe Lombó, responsable del grupo de investigación BIONUC del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo (España).

Los expertos comprobaron que el grupo que fue alimentado con jamón de bellota presentaba un efecto protector en su organismo en comparación de los otros dos grupos de ratas alimentadas con otro tipo de comida. Se vieron mejoras en cuanto al índice de actividad de la colitis ulcerosa, la densidad de las células inflamatorias, las alteraciones de la mucosa del colon, entre otros. Además, se vieron cambios positivos en la microbiota intestinal, y en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria.

Finalmente, el doctor Lombó afirmó que espera que los resultados que se obtengan en estudios con humanos, sea igual de favorable como lo fue con los roedores.