Whatthegirl.com Lima Viernes, 21 / Feb / 2020

Lavarse los dientes es bueno para el corazón

Una correcta salud bucal disminuiría el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

Lavarse los dientes es bueno para el corazón,
Lavarse los dientes es bueno para el corazón,

Desde pequeñas, nuestros padres nos han enseñado la importancia del cepillado de los dientes. Los médicos recomiendan hacerlo al menos 3 veces al día para mantener una buena salud bucal y evitar la aparición de caries y otras enfermedades como la gingivitis. Sin embargo, lo que no sabíamos era que la salud oral estaba muy ligada con la aparición de problemas cardiacos.

Según un estudio publicado en ‘European Journal of Preventive Cardiology', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), cepillarse los dientes con frecuencia disminuirá el riesgo de desarrollar patologías como la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca.

Los investigadores lograron determinar que las bacterias existentes en la boca, podrían pasar al torrente sanguíneo si no se mantiene una adecuada higiene. Estas bacterias producirían inflamación del cuerpo aumentando los riesgos de fibrilación auricular, el cual consiste en latidos irregulares del corazón y la insuficiencia cardiaca, en el que se altera la capacidad del corazón de bombear y llenarse de sangre.

Para este estudio se analizaron a 161.286 participantes de 40 a 79 años del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea. Los participantes no debían presentar ninguna de las patologías mencionadas anteriormente para que puedan ser sometidos a exámenes médicos de rutina, de donde se pudo extraer información básica como altura, peso, estilos de vida, etc. Este estudio se realizó durante los años 2003 y 2004.

Luego de más de 10 años, se pudo comprobar que el 3 % de los participantes desarrolló fibrilación auricular y un 4.9 % insuficiencia cardiaca. Además, el doctor Tae-Jin Song, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Ewha Womans de Seúl (Corea del Sur), señaló que “si los individuos se cepillan de 3 veces a más durante el día, el riesgo de desarrollar estas enfermedades se reduce entre un 10 y 12 %, independientemente del sexo, la edad o estilo de vida del participante”.

Todavía faltan más investigaciones para determinar la real conexión entre la salud bucal y las enfermedades cardiacas, sin embargo, esto puede servirnos para que no se nos ‘olvide’ cepillarnos los dientes todos los días, y al menos tres veces diarias.

Recuerda que nunca está demás tomar en cuenta estas investigaciones para cuidar de nuestra salud.